Pasar al contenido principal

Noticias

Jornada 'Pueblos y territorios inteligentes'

Categorías

El jueves 10 de octubre, a las 10:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Llanes, la Jornada "Pueblos y territorios rurales inteligentes", que contará con la presencia del Consejero de Desarrollo Rural Agroganadería y Pesca, D. Alejandro Calvo para su inauguración.

La jornada, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias (ADRIOA), está dirigida a los representantes y técnicos de los 11 Grupos LEADER de Asturias, con el propósito de impulsar la transformación digital en el medio rural asturiano, ante las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y la futura implantación del 5G para el desarrollo de los territorios rurales.

Contaremos con la participación de D. Luis González, Director del GIT del Principado de Asturias y del Director General de Innovación y Transformación Digital, D. Iván Aitor Lucas, para informarnos sobre la “cobertura actual de banda ancha” en el territorio y los planes previstos para la ampliación de esta “infraestructura clave para eliminar la brecha digital de la zona rural”.

Contaremos también con la participación de D. Pablo Priesca, Director de la Fundación CTIC, que como Agente de Innovación, planteará posibles “soluciones inteligentes”, que permitan la integración de las nuevas tecnologías en proyectos e iniciativas dirigidas a la creación de empleo y riqueza, que puedan contribuir a fijar población en los pueblos y la zona rural asturiana.
Así mismo, presentaremos algunos proyectos financiados con fondos europeos relacionados con el planteamiento las “Smart Villages”, que se están ejecutando en otros territorios rurales, para finalmente analizar las oportunidades y dificultades existentes para el asentamiento de empresas de base tecnológica en la zona rural de la mano de dos promotores que recientemente han radicado sus empresas en pequeños municipios.
Una vez finalizada la jornada a las 14:00H se ofrecerá a los asistentes un aperitivo elaborado por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Llanes, para lo cual se ruega nos confirme su asistencia, a través del correo: info@leaderoriente.es o en el teléfono 985844728.

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales