Pasar al contenido principal

El Proyecto PASTOR (Plan de Acciones sobre Sistemas Trashumantes Organizados en Red) surgió del esfuerzo conjunto entre cinco comarcas con presencia y tradición del pastoreo, dedicadas a analizar la realidad actual de la actividad, ensayar y desarrollar actuaciones en diferentes líneas que pudieran mejorar la difícil situación del pastoreo y hacer posible un futuro para el oficio.

En cada una de ellas se situó una agrupación de pastores con sus planteamientos y necesidades, y equipos técnicos de ejecución pertenecientes a los respectivos Grupos de Acción Local de la Iniciativa Leader + para el desarrollo rural. Los Grupos que formaban parte de la red eran de comarcas pertenecientes a las regiones de Asturias, Navarra, Teruel y Madrid.

Comenzó en 2004 por un período de cuatro años. La experiencia del trabajo en conjunto fue enriquecedora y al mismo tiempo compleja, por la diversidad de cada territorio, en paisajes, culturas, manejos del ganado..., con sus peculiaridades propias. Sin embargo, había una identificación común entre los pastores de todas ellas: sus valores, su problemática y la ilusión por lograr que no se extinguiera la actividad.

En nuestro país, el pastoreo se encuentra en una crisis ligada a la propia del medio rural: cada vez menor número de activos agrarios, con una población envejecida y con carencias estructurales en comunicaciones, servicios, etc. Además se enfrentan a las dificultades propias del sector ganadero en tiempos de globalización: precios bajos al productor, insumos cada vez más caros, dificultades administrativas...

 

El pastoreo es una actividad especial, difícil de encuadrar bajo el enfoque legislativo dominante, dirigido principalmente a un modelo competitivo industrial. La ganadería extensiva local conlleva beneficios diversos:

Ambientales: crea y mantiene paisaje, limpia bosques, sustenta suelos frágiles sensibles a la desertificación, favorece la biodiversidad (difundiendo especies vegetales y fauna silvestre asociada) y agro biodiversidad ( toda la riqueza de razas autóctonas adaptadas a los diferentes ecosistemas) etc.
Socio-económicos: mantiene economías locales familiares, pueblos vivos, uso eficiente de los recursos disponibles...
Culturales: los pastores son depositarios de un conocimiento ancestral validado a lo largo de la historia en convivencia con el medio y los animales. Además este rico patrimonio toponímico, lingüístico, de usos y costumbres, da sentido a todo el patrimonio material asociado de cañadas, parajes, pueblos y edificaciones que llega a nuestros días.
Por todo esto, es fundamental reaccionar y disponer los medios necesarios que revaloricen y garanticen la continuidad del pastoreo. La recuperación, la modernización y la puesta en valor del pastoreo: estos son los objetivos del Proyecto PASTOR, que desarrolla a través de diversas actividades comunes, e individuales, en cada comarca.

La palabra "Leader" corresponde a las iniciales francesas "Liesson entre Initiatives de Developpement Rural" (Relación entre Iniciativas de Desarrollo Rural) y su puesta en marcha tiene lugar a partir de la reforma de la Política Agraria Común y de los Fondos Estructurales de 1991. En este contexto, los objetivos de dicha Iniciativa se centran tanto en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, como en la puesta en marcha de proyectos de diversificación económica. A diferencia de otros programas comunitarios, que son aplicados exclusivamente por parte de las instituciones públicas, LEADER puede ser ejecutado por entidades privadas, tales como Fundaciones, Grupos de Desarrollo o entidades creadas al efecto. Por ello, aspectos tales como la movilización de la población local en la elaboración y puesta en marcha de los programas, el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes grupos y la consideración del territorio como recurso básico para el desarrollo, son cuestiones de especial importancia. Desde 1991, el primero de ellos (LEADER I), apoya la puesta en marcha de iniciativas de turismo rural. Por su parte, LEADER II centró sus recursos en el apoyo a proyectos innovadores de desarrollo rural. Finalmente, LEADER + introduce como base una estrategia de competitividad territorial basada en la valorización de los recursos del patrimonio natural y cultural y la valorización de los productos locales.

El Proyecto PASTOR se desarrolló bajo la línea de Cooperación Interterritorial.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales