Pasar al contenido principal
CAPITELES SAN PEDRO VILLANUEVA 2

Puente

Bosque

El curso de la historia en nuestra comarca ha sido rico en acontecimientos de relevancia y ha dejado una huella de gran valor en las manifestaciones artísticas que se conservan.
Arte
La presencia humana en nuestro territorio desde el Paleolítico medio, constatada por los yacimientos del Sidrón con restos del Homo Neanderthalensis, cuenta con numerosas representaciones artísticas realizadas por los pobladores del paleolítico superior en escenarios naturales de gran belleza, que lo convierten en uno de los lugares con mayor densidad de Arte Rupestre del mundo, estando cuatro de sus Cuevas más representativas: Tito Bustillo, el Pindal, Llonín y la Covaciella, incluidas dentro del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2008.
Desde estas manifestaciones del primer Arte Humano hasta "Los Cubos de la Memoria", reciente obra de Agustín Ibarrola en Llanes, el paso de la historia ha ido dejado su huella en la comarca, con abundantes iglesias, monasterios, palacios y construcciones civiles que representan todos los estilos artísticos que se han sucedido incluyendo un sorprendente patrimonio Indiano testigo de la emigración americana del pasado siglo.
Destaca también por su patrimonio arquitectónico popular asturiano con gran variedad de edificaciones construidas con materiales autóctonos, como la casa para vivienda, la cuadra, el molino, los hórreos, etc., así como un rico patrimonio etnográfico de fiestas y tradiciones populares.
Historia
El hecho histórico de mayor importancia fue la Batalla de Covadonga en el año 722 contra la dominación musulmana, dando lugar al mítico origen de la llamada Reconquista.
Con la victoria de Pelayo, nace la Monarquía Asturiana que reinó durante 18 años en Cangas de Onís.
A Pelayo le sucedió su hijo Favila, a quien la leyenda hace morir devorado por un oso.
Con Alfonso I comienza la expansión por la meseta del nuevo reino y Fruela I, al ser asesinado en su palacio, pone fin a la serie de monarcas astures asentados en Cangas de Onís.
La joya del patrimonio histórico de la comarca es el Santuario de la Virgen de Covadonga enclavado en el escenario mágico de su mítica Cueva, situada en un entorno misterioso al que anualmente acuden miles de peregrinos y visitantes para sentir su especial energía y la grandeza espiritual de este entorno natural del Parque Nacional de los Picos de Europa.
 

La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias, impulsa y participa en distintas iniciativas para la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, habiendo desarrollado proyectos relacionados con Covadonga, así como con su Patrimonio Rupestre, declarado Patrimonio Mundial, formando parte como socio desde el 2014 de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que ha impulsado un Itinerario Cultural Europeo del primer Arte Humano.

Publicaciones

Desde aquí se pueden consultar las siguientes publicaciones:

Arte rupestre

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales