Información general sobre requisitos, y documentos que se deben aportar, según sea su caso, para la correcta tramitación del procedimiento de comunicación previa al inicio de las actuaciones LEADER (ANEXO VI de las BASES REGULADORAS) del TIQUE RURAL.
Requisitos a cumplir con relación a la comunicación previa:
a) Que la solicitante tiene menos de 65 años en el momento de presentar la comunicación previa. Además, se indicará expresamente que este requisito de edad deberá cumplirse también en el momento de presentar su solicitud de ayuda, una vez abierto el plazo de convocatoria.
b) Que las actividades objeto del proyecto empresarial no están entre las excluidas del anexo II de las Bases Reguladoras.
c) Que dichas actividades, según proyecto o memoria descriptiva presentados, se van a desarrollar en el ámbito territorial del GAL (ADRIOA), en el que solicita la ayuda, según se define en la Base Cuarta.
d) Que la solicitante no ha estado dada de alta como autónoma en la/s misma/s actividad/es para las que solicita la ayuda en los 3 años anteriores a la comunicación previa.
e) Que la solicitante está desempleada en el momento de presentar la comunicación previa.
f) Que la solicitante no pertenece a ámbitos que hayan sido objeto de exclusión o limitación de acuerdo con las EDLP o a los CSO aprobados para cada el GAL (ADRIOA). Estas exclusiones se concretarán en cada convocatoria.
Documentación a aportar con la comunicación previa:
- Impreso de comunicación previa, debidamente cumplimentado, incluidas las declaraciones que en él se recogen. Descargar impreso:
👉 Solicitud comunicación previa
- Documento nacional de identidad (DNI/NIE o NIF) del solicitante, o del representante legal (sólo si se ha ejercido el derecho de oposición a la consulta en el formulario de solicitud).
- Certificado de situación censal.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/G313.shtml
- Certificado situación en el censo.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/G309.shtml
- Declaración responsable de empresas vinculadas. Descargar impreso:
👉 Declaración empresas vinculadas
- Declaración de la fecha prevista, no vinculante, de inicio de actuaciones (incluido en el impreso de comunicación previa).
- Certificado de no inscripción del solicitante como empresario en la Seguridad Social.
- Documentación acreditativa de la representación que ostenta el firmante de la solicitud (en caso de no estar firmada por el solicitante).
- Memoria empresarial con los contenidos que establece el anexo III de las Bases Reguladoras. Descargar impreso:
- Informe de Vida Laboral actualizado.
- Si ha ejercido alguna actividad empresarial en los 3 años anteriores al de la solicitud, acreditación del epígrafe en el que estaba dado de alta censal en la AEAT.
Otros enlaces y direcciones de interés:
BASES REGULADORAS LEADER 2023-2027.
https://www.leaderoriente.es/sites/default/files/oriente/BBRR-LEADER-BOPA-TIQUES-2025-04266_0.pdf
Tramitación de la comunicación previa a través de la Solicitud Genérica: Registro Electrónico.