Pasar al contenido principal

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL GESTAR (GESTIÓN TERRITORIAL DEL ARTE RUPESTRE)

El proyecto GESTAR es un proyecto de cooperación interterritorial que realizamos siete grupos de acción local cuyo objetivo era el aprovechamiento del arte rupestre como recurso endógeno para el desarrollo sostenible de nuestros territorios. La metodología que se has seguido ha sido la de intercambio de experiencias, conocimiento de otros modelos de gestión y creación de sinergias de colaboración muy beneficiosas para nuestros territorios, en las que el punto central ha sido poner en valor el enorme potencial del arte rupestre y prehistórico.

Los grupos de acción local participantes en el proyecto GESTAR fueron Saja Nansa (Cantabria), como grupo coordinador; Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León).

Los siete Grupos de Acción Local asociados, cuyo objetivo general fue contribuir al desarrollo social, económico y cultural de sus territorios rurales mediante la valorización y el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural local, fueron depositarios de un importante patrimonio prehistórico con yacimientos arqueológicos, abrigos y cuevas ubicadas en entornos de alto valor natural, incluidos todos ellos en el recientemente declarado Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.

El proyecto de cooperación GESTAR, que se ejecutó en el periodo 2011-2014, fue planteado como continuación del proyecto PREIBER impulsado por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias en el programa anterior (2000/2006). El proyecto  consideraba que el Patrimonio en general y del arte rupestre en particular representan una de las bases fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la Comarca del Oriente de Asturias en la que se concentran un conjunto de yacimientos prehistóricos de importancia mundial, que suponen cerca del 70% del arte rupestre de Asturias y el 10% europeo, alguno de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En una primera fase, cada uno de los grupos de acción local participantes realizó un diagnóstico de su territorio con el propósito de identificar buenas prácticas llevadas a cabo en relación con la gestión del arte rupestre, al igual que se estudiaron experiencias exitosas y punteras de gestión patrimonial a nivel internacional con un planteamiento de producto turístico cultural para realizar un “Estudio para la puesta en valor de un producto turístico cultural del arte rupestre”. Uno de los puntales sobre los que descansó la ejecución GESTAR fue la comunicación y utilización de las nuevas tecnologías de la información, así como la edición de diverso material pedagógico.

Publicaciones

Desde aquí se pueden consultar las siguientes publicaciones:

 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales