PROYECTO DE COOPERACIÓN 2025
CLARIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
El medio rural atraviesa una situación difícil, agravada por el abandono, la despoblación y el envejecimiento poblacional. En las últimas décadas se ha dejado sin uso amplias superficies del territorio con los consiguientes problemas sociales, económicos y medio ambientales. Uno de los problemas más significativos que enfrentan estos territorios es la confusa y fragmentada situación de la propiedad, que afecta especialmente a montes y fincas, pero que también se extiende progresivamente a bienes inmuebles como viviendas, edificaciones auxiliares y elementos patrimoniales de interés.
Este proyecto busca proporcionar soluciones legales y técnicas que permitan clarificar la situación jurídica de estas propiedades y reactivar su uso en beneficio de las comunidades rurales. La dificultad en el conocimiento de la propiedad limita su gestión y su valorización productiva, siendo necesario la implementación de soluciones innovadoras y el diseño de nuevos modelos de gestión, organización y gobernanza y especialmente informar sobre la necesidad de dar seguridad jurídica al limbo sobre la propiedad a las futuras generaciones y dar a conocer la importancia de este problema estructural tanto a la población rural como urbana.
Este proyecto busca proporcionar soluciones legales y técnicas que permitan clarificar la situación jurídica de estas propiedades y reactivar su uso en beneficio de las comunidades rurales.
Grupo coordinador de Asturias:
- GAL Alto Narcea–Muniellos: Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.
Grupos participantes (socios del proyecto):
- GAL Alto Nalón: Laviana, Caso y Sobrescobio.
- GAL Alto Narcea–Muniellos: Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.
- GAL Bajo Nalón: Muros del Nalón, Soto del Barco, Pravia y Castrillón (zona rural).
- GAL Oscos-Eo: Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.
- GAL Oriente de Asturias: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.
- GAL Montaña Central de Asturias: Aller, Lena, Mieres (sólo zona rural), Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
- GAL Montes e Vales Orientais (Galicia).
Agente colaborador en el proyecto:
- Banco de Tierras del Principado de Asturias.