Un total de 28 personas de la comarca obtienen el titulo de monitor de actividades de tiempo libre

EL PASADO 24 DE MARZO FINALIZÓ EL CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE ORGANIZADO POR EL CONSORCIO PARA EL DESARROLLO RURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS.

Financiado por el programa Eje LEADER, el curso organizado por el Consorcio contó con la colaboración del Servicio de Información Juvenil de la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias, y se ha venido impartiendo desde noviembre del pasado año en la Casa de Cultura de Llanes.

De los treinta alumnos inicialmente matriculados, han finalizado veintiocho alumnos que actualmente se encuentras realizando las prácticas, quienes, una vez finalizadas obtendrán el título de “Monitor de actividades de tiempo libre” homologado por el Servicio de Juventud del Principado de Asturias. A partir de entonces, estos alumnos titulados de la comarca contarán con la formación oficial necesaria para la planificación, organización y desarrollo de actividades de ocio en programas de tiempo libre, destinadas fundamentalmente a la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano, como en la naturaleza, abriéndoseles así nuevas oportunidades educativas, laborales y sociales.

Los itinerarios formativos impartidos han sido los correspondientes al temario oficial del Principado  de Asturias para la actividad de monitor de tiempo libre, por lo que los alumnos han recibido formación en psicología evolutiva, funciones del monitor, pedagogía del tiempo libre, técnicas de animación, legislación de tiempo libre y talleres diversos.

La media de edad de los alumnos ha sido de 35 a 40 años, contando también con alumnos de 17 y 60 años, valorando todos muy positivamente el curso, considerándolo muy interesante, ameno y participativo, ya que, incluso durante la fase teórica, realizaron actividades abiertas a los niños durante las Navidades, realizaron talleres de maquillaje, globoflexia y posteriormente ginkanas de carnaval.

Actualmente se encuentrán realizando las prácticas del curso en diversas asociaciones juveniles y culturales, Ayuntamientos, polideportivos y casas de cultura municipales y en programas Espacio Joven, Cruz Roja y centros de día de mayores, en los que los alumnos practican técnicas de animación sociocultural.

El balance final del curso es muy positivo, puesto que se ha cumplido el objetivo fundamental, de cubrir un espacio del mercado laboral en el que se había constatado la carencia de personas con este tipo de formación y titulación homologada, contando ahora la comarca con titulados que cubran la oferta de servicios y posibilidades de empleo en el sector de la animación sociocultural.

<< volver