Un buen futuro para la prehistoria

www.leaderoriente.com/images/stories/firma3%202.jpg width=240 height=132 >EL CONSORCIO PARA EL DESARROLLO RURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS, SUSCRIBE UN CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL “GESTAR”.

El Presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, Ramón Galán Escandón, asistió el pasado 6 de junio, a la jornada organizada para la presentación y firma del convenio de colaboración del proyecto de Cooperación  “GESTAR: Gestión territorial del arte rupestre”, en la localidad de Roiz en Cantabria por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa.

El proyecto GESTAR en la que participan un total de 7 Grupos LEADER de 5 comunidades autónomas, persigue la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales.

El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias participa en la red de GESTAR, junto con los grupos: ADR Saja Nansa Cantabria); Asociación de Desarrollo Sostenible del  Valle de Alcudia (Ciudad Real); Grupo de Acción Local  Aprovélez (Almería); Grupo de Acción Local Guadalteba (Málaga); Centro de Desarrollo Rural de La Serena (Extremadura); y la Asociación Adecocir de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Los territorios asociados que cuentan con importantes yacimientos prehistóricos Patrimonio Mundial de la UNESCO, están integrados también en la Asociación de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico CARP recientemente reconocida como “Itinerario Cultural Europeo”.

Inaugurada la Jornada por D. Julián Vélez. Presidente de la ADR Saja Nansa y alcalde de San Vicente de la Barquera, se procedió a repasar la trayectoria de este proyecto que en una etapa anterior bajo como proyecto PREIBER, permitió desarrollar estudios y distintas actuaciones de acondicionamiento de los yacimientos, la aplicación de nuevas tecnologías (visitas virtuales de cuevas) para la divulgación del patrimonio, así como talleres didácticos para la población.

A partir de la firma del convenio cada grupo llevará a cabo un análisis de  de las necesidades y potencialidad de sus recursos patrimoniales, para poder establecer un particular planteamiento de gestión que contribuya al desarrollo social, económico y cultural de los territorios asociados potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural y su entorno natural. La nueva fase del proyecto, que finalizará en 2014, plantea la ejecución de acciones que se irán compartiendo en www.redgestar.com/>www.redgestar.com, estarán centradas en la mejora de la gestión del patrimonio de los territorios con especial sensibilidad hacia la creación de empleo, la didáctica cultural o la adaptación a los discapacitados.

A continuación intervinieron responsables políticos vinculados con el Patrimonio Prehistórico y su gestión. El Director General de Cultura del Gobierno de Cantabria Joaquín Solanas manifestó, el especial interés en reforzar la gestión del Patrimonio Prehistórico Regional  por tratarse de “un bien irreproducible”, coincidiendo con el Director  de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria D. Roberto Ontañon en resaltar la oportunidad que supuso el nombramiento como Patrimonio Mundial de algunas cavidades de la Cornisa Cantábrica.

Antes de cerrar la jornada con la firma de todos los representantes de los Grupos y la administración, intervino doña Henar Hernando, Directora General de Desarrollo Rural  del Gobierno de Cantabria que incidió en el acertado funcionamiento de los proyectos de cooperación como medios de cohesión para los territorios y como modo de intercambio.

<< volver