Nuevas Tecnologías aplicadas a la producción de leche en la explotación ganadera “Vega Encima” en Cabrales

www.leaderoriente.com/images/stories/juan%20jos%20fdez.%20publi%2032.jpg >EL LEADER FINANCIA LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE UNA EXPLOTACIÓN GANADERA DE OVINO & CAPRINO EN ARENAS DE CABRALES.

Don Juan José Fernández es un empresario ganadero de origen cabraliego con más de 30 años de experiencia en la actividad lechera y cárnica, que inició su andadura empresarial en Llodio (Álava) dedicándose durante 21 años a la cría y venta de corderos que distribuía a través de sus carnicerías. Posteriormente regresó a Cabrales donde ya lleva unos 15 años, dedicado a la cría de ovejas en extensivo y en estos últimos 10 años a la actividad lechera en estabulación.

Hace 4 años se planteó la ampliación y mejora de su explotación construyendo una nave de mayor capacidad que cumpliera con las exigencias sanitarias y de salud animal, pero Juan José nos comenta que el exceso de burocracia retrasó su proyecto.

Nuestro promotor conocedor de la existencia de las ayudas Leader acudió a las oficinas del Consorcio para recabar más información, presentando una solicitud de ayuda para su proyecto. Tras ser valorado por los técnicos se enmarcó en la medida “Modernización de Explotaciones Agrarias”, ya que el proyecto moderniza la actividad, mejora la rentabilidad, las condiciones de higiene y salud animal, mejorando las condiciones de estabulación de los animales, así como las condiciones de trabajo de los trabajadores de la explotación.

Una vez aprobada la ayuda, el promotor pudo comenzar la construcción de la nave, que una vez finalizada tiene en funcionamiento desde el pasado mes de agosto. La nueva instalación con una capacidad de estabulación de 500 animales, que incorpora las últimas tecnologías, cuenta con un sistema de ventilación automática regulada por temperatura y sistema de cebo y ordeño de los animales mecanizado. Lo que la convierte en la única explotación de estas características en el oriente de Asturias, existiendo sólo unas cuarenta similares en toda España.

Aunque actualmente produce unos 250 litros diarios, el promotor pretende aumentar la producción de leche a 500 litros diarios, que se destinan exclusivamente a la elaboración de “Queso Cabrales”, que vende a la quesería el Cares, lo que le garantiza la elaboración de queso Cabrales de las tres leches durante todo el año.

El proyecto ayuda a mantener el empleo del promotor, así como a crear un nuevo empleo, en este caso Juan José cuenta con la inestimable ayuda de Joaquín Sánchez, empleado de la explotación y bisnieto del popular Gregorio Pérez “el Cainejo”, el primero en ascender al  “Picu Urriellu”, quien nos comenta que le encantan los animales y se encuentra muy a gusto trabajando en la explotación.

<< volver