Los yacimientos prehistóricos y rupestres, como recurso para la creación de productos turísticos

www.leaderoriente.com/images/stories/p1010952.jpg width=132 height=234 >Los yacimientos prehistóricos y rupestres, como recurso para la creación de productos turísticosEl Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias asiste en Ciudad Rodrigo (Salamanca) a la presentación del proyecto de cooperación GESTAR.

El pasado 14 de septiembre representantes del Consorcio acudieron junto con el resto de los siete grupos de acción local, que forman parte del proyecto de cooperación interterritorial GESTAR, a una jornada de trabajo en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, que sirvió para la puesta en marcha de esta iniciativa que tiene como objetivo general contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los territorios, potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio prehistórico y rupestre.

El nuevo proyecto de cooperación GESTAR financiado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medioambiente Medio Rural Y Marino, se ejecutará a lo largo del periodo 2011-2014 en los siete territorios rurales asociados, que son depositarios de un importante patrimonio prehistórico con yacimientos arqueológicos, abrigos y cuevas ubicadas en entornos de alto valor natural, que han sido incluidos en el recientemente declarado Itinerario Cultural Europeo “Caminos del Arte Rupestre Prehistórico”.

Los grupos LEADER que participan en el proyecto GESTAR son Saja Nansa (Cantabria), como grupo coordinador; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura);  Adecocir (Castilla y León) y el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, como representante de nuestra Comarca, en la que se concentran un conjunto de yacimientos prehistóricos de importancia mundial, que suponen cerca del 70% del arte rupestre de Asturias y el 10% europeo, alguno de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,

En la reunión se analizaron las primeras acciones planteadas, entre las que destaca la elaboración en cada territorio de un estudio de los recursos que hay en cada zona y qué acciones es preciso poner en marcha de cara a la creación de un producto turístico basado en los yacimientos prehistóricos y rupestres, explica el gerente del Consorcio. No se trata de hacer un inventario -eso ya está hecho en cada zona- se trata de perfilar las acciones que vamos a llevar a cabo.

En una primera fase, cada uno de los grupos de acción local que participan realizará un diagnóstico de su territorio e identificará las buenas prácticas llevadas a cabo en relación con el arte rupestre. Lo que pretendemos es aprender del intercambio de experiencias que ya se están llevando a cabo en cada una de las zonas que engloban el proyecto, señala por su parte la coordinadora del proyecto Belén Ulloa.

En la reunión se acordó realizar un viaje técnico a la región de Dordogna (Francia) para conocer de primera mano las exitosas experiencias desarrolladas con este patrimonio, ya que es un ejemplo paradigmático de buenas prácticas en cuanto a la gestión territorial del patrimonio rupestre y prehistórico.

 Queremos utilizar el arte rupestre con un planteamiento de accesibilidad para turistas, pero también con un planteamiento pedagógico, señala Belén Ulloa, coordinadora del proyecto. “Está prevista la edición de material pedagógico y material específico para invidentes”. La utilización de tecnologías de la información y la comunicación también será uno de los puntales sobre los que descansará la ejecución GESTAR.

Como parte de las jornadas, los socios del proyecto de cooperación conocieron de primea mano algunas experiencias exitosas llevadas a cabo por el grupo anfitrión (ADECOCIR), que gestiona mediante un convenio con la Consejería de Cultura de Castilla y León, el Centro de interpretación y el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde. A continuación se visitaron los yacimientos de Penascosa en Castelo Melhor (Portugal)  pertenecientes al Parque Arqueológico de Foz Coa, que junto con el anterior  han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

<< volver