Leche fresca “El Tayuelu” directamente de la vaca al consumidor sin intermediarios

www.leaderoriente.com/images/stories/100_9682.jpg width=281 height=222 mce_style=FLOAT: right >GRACIAS A SU INICIATIVA Y CON LA FINANCIACIÓN DEL LEADER RAFAEL SOLÍS MODERNIZA SU EXPLOTACIÓN GANADERA CON  UN PROYECTO DE ENVASADO Y DISTRIBUCIÓN DE LECHE.

Los bajos precios que le pagaban las empresas distribuidoras por la leche a este productor de Cereceda (Piloña), le animaron a dar un giro a su explotación ganadera. Rafael Solis nos comenta que después de 14 años de dedicación no veía recompensado su esfuerzo y trabajo con unos beneficios rentables.

Tras dos años dándole vueltas al tema, llegó a la conclusión de que los productores pueden prescindir de las industrias distribuidoras, pero éstas no pueden prescindir de  los productores, lo que le llevó a informarse a través de varios medios, visitó instalaciones similares en Cantabria, Palencia, Zamora y contactó con empresas suministradoras de la  maquinaria necesaria, también realizó encuestas en la zona, visitó restaurantes, hoteles y particulares que le han respondido muy positivamente de cara a su intención  de realizar una ruta de reparto y contar con una futura clientela. Después de todo este esfuerzo, Rafael finalmente ha alcanzado su objetivo y bajo el slogan “Somos la leche” en enero comenzará con su nueva faceta empresarial.

El propósito de este proyecto innovador en la comarca del Oriente de Asturias, consiste en transformar la producción láctea en leche pasteurizada y homogeneizada, para su envasado y posterior comercialización de forma directa y sin intermediarios. Estimando una producción de unos 140.000 litros anuales que pretende vender a pequeña escala.

Las inversiones de este proyecto han consistido en una furgoneta isotermo, rótulos, cubetas, mesa, lavamanos, termo, instalaciones industriales (pasteurizadora, homogeinizadora y envasadora) y cámara de frío. El formato comercial de venta será en bolsas de polietileno de 1 litro, que consumen un 75% menos de plástico, lo que es un punto a favor en la conservación del medio ambiente.

En la asesoría que le lleva sus asuntos financieros y fiscales le informaron de las ayudas LEADER y una vez reunida toda la información y documentación necesaria Rafael presentó su solicitud de ayuda en las oficinas del Consorcio,  considerando la Comisión Ejecutiva que el proyecto era subvencionable ya que, entre otras cosas, plantea una estrategia  de modernización y comercialización para rentabilizar su producción lechera, sirve de ejemplo a otros ganaderos, utiliza nuevas tecnologías y aumenta el valor añadido de su producción láctea mejorando el producto final.

<< volver