La iniciativa y valentía de la “Comisión de Aguas de San Román” ha hecho posible que en breve el pueblo cuente con un servicio de abastecimiento de aguas de calidad

www.leaderoriente.com/images/stories/comunidad%20de%20usuarios%20de%20agua%20de%20san%20romn%2012.jpg width=299 height=225 mce_style=FLOAT: right >EL LEADER FINANCIA ESTE SERVICIO BÁSICO QUE SUPONE UNA IMPORTANTE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN ESTA ZONA RURAL DE PILOÑA.

La Comunidad de Aguas de San Román es una asociación sin ánimo de lucro de gran arraigo en el territorio, que viene gestionando el servicio de abastecimiento de agua desde que allá por el año 1957 se crearan las primeras instalaciones. Santiago Echevarría, actual presidente de la asociación, nos comenta que la propuesta de construir un nuevo depósito de agua y bombeo surgió ante la necesidad de dar respuesta a un problema que venían sufriendo desde hace tiempo, ya que las antiguas instalaciones no tenían capacidad para prestar el suficiente suministro de agua en los puntos más altos de la aldea, debido a la baja cota de captación del manantial. Esta situación condicionaba la calidad de vida de los vecinos y propietarios de alojamientos turísticos, siendo necesarios en muchos casos la instalación de motores de bombeo eléctricos para garantizar un adecuado abastecimiento, con el consiguiente gasto energético.

Ante esta situación fue Santiago, quien como presidente se encargó de presentar una solicitud de ayuda al LEADER, consistente en una propuesta para la construcción de un nuevo depósito de agua de 100 m3, incluyendo una caseta de bombeo anexa al depósito actual, y las conducciones de impulsión y distribución desde la acometida a la conducción general existente. Un proyecto que permitiría, además de mejorar la calidad del servicio, adecuar las instalaciones para poder cumplir con unos requisitos sanitarios y de calidad para el abastecimiento de agua a la población que actualmente son más exigentes. 

La Comisión Ejecutiva del Consorcio consideró subvencionable esta iniciativa por tratarse de un proyecto no productivo que supone una mejora de servicios básicos para la economía y la población del medio rural y contribuye a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales.

Con esta obra, los actuales gestores de la Comunidad de aguas de San Román, quieren continuar la labor de sus predecesores en homenaje y agradecimiento tanto a antiguos directivos como Evaristo Cuevas, Marcelino Miranda, Jesús González Traviesa, como a los muchos otros socios que siempre trabajaron desinteresadamente por el bien común, con el ánimo de mejorar y en beneficio de la parroquia.

La Comunidad de Aguas está especialmente agradecida de la colaboración prestada por Ramón Fuego, propietario de la finca cedida gratuitamente para ubicar el nuevo depósito, así como de la ayuda recibida del resto de vecinos que colaboraron en este proyecto.

Y por último agradecen la financiación recibida por parte del Programa LEADER y la ayuda del Ayuntamiento de Piloña, sin las cuales no habría sido posible llevar a cabo esta actuación que beneficiará a más de cien viviendas de este apartado núcleo rural.

<< volver