La iniciativa de la “Asociación de Vecinos San Andrés de Buelles” ha hecho posible recuperar la tradicional cultura del juego de los bolos

www.leaderoriente.com/images/stories/eoabuelles10.jpg width=269 height=198 >EL PROGRAMA LEADER APOYA ESTA INICIATIVA QUE HA PERMITIDO LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA BOLERA QUE CONTRIBUIRÁ A LA DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL  DE LA POBLACIÓN.

El pasado 1 de diciembre los vecinos de Buelles inauguraron las instalaciones de la nueva bolera apadrinada por el mítico jugador de Alles y leyenda viva del Bolo Palma D. Benito Fernández Enterría, dos veces campeón de España, en cuyo honor la Asociación pretende celebrar anualmente un torneo con su nombre.

La Asociación de Vecinos San Andrés de Buelles, con una larga trayectoria en la organización de eventos culturales y animación sociocultural, es la impulsora de esta iniciativa nacida de la demanda de los vecinos de Buelles, ya que carecían de este tipo de instalación deportiva desde que el trazado actual de la nueva carretera les arrebató la antigua bolera. El proyecto ha sido ejecutado por la asociación con la ilusión  de recuperar y promover la práctica de este deporte tan arraigado en el concejo, que cuenta con tres jóvenes promesas en categoría regional, un campeón de Asturias y dos incipientes jugadoras femeninas.

La nueva instalación, ubicada en la caja de la antigua carretera cuyos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento, ha sido acondicionada para la práctica del Bolo Palma y otros juegos tradicionales como la Rana, la Llave y la Petanca, creando así un espacio de ocio y deportivo que contribuirá a conservar el patrimonio cultural de juegos tradicionales y al fomento de actividades al aire libre, acrecentando su acervo cultural de raíces astur cántabras y la práctica de vecindad que fue una de las metas que se marcó la Asociación en su creación.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio consideró subvencionable la iniciativa presentada al LEADER por la Asociación, al tratarse de una pequeña infraestructura donde se realizarán actividades culturales y deportivas que favorecen el mantenimiento de usos culturales tradicionales y el encuentro social, mejorando la calidad de vida de las zonas rurales, a la vez que valoriza  y transmite la práctica de deportes tradicionales locales de mayores a jóvenes.

<< volver