La Asociación Riosellana de Turismo Rural (ARITUR) presenta una Ruta Turística de Orientación financiada con fondos LEADER

www.leaderoriente.com/images/stories/aritur%20certif.%20final%204.jpg width=277 height=195 >LA RUTA TURÍSTICA, VINCULADA AL DEPORTE DE ORIENTACIÓN, LA CULTURA Y AL PATRIMONIO LOCAL, DISCURRE POR EL  ENTORNO DE LOS ACANTILADOS DE CUERRES.

El pasado 11 de mayo La Asociación Riosellana de Turismo Rural (Aritur) presentó en Cuerres (Ribadesella) la  Ruta Turística de Orientación y su vídeo promocional. A los asistentes al acto se les entregó el material de promoción diseñado para la ruta: brújulas, planos topográficos de la zona y folletos explicativos. Los folletos se distribuirán a través de la Oficina de Turismo y el club local Nordeste Orientación.

La ruta basada en un mapa topográfico, cubre una distancia (ida y vuelta) de 7 Km, partiendo del área recreativa de Guadamía, discurre en paralelo al acantilado del Castru Arenes, toma un camino de carro y llega a la localidad de Toriello, desde allí avanza por el Camino de Santiago hasta el puente medieval sobre el río Guadamía y en ese punto entronca con la carretera que conduce al área recreativa.

El recorrido ha sido homologado por la Federación Asturiana de la Montaña y combina el senderismo con el deporte de orientación, que consiste en encontrar mediante un mapa y una brújula unos determinados puntos marcados con balizas, que están localizadas en seis atriles distribuidos en lugares estratégicos orientados al norte, cada atril cuenta con una placa de metacrilato que contiene información con las coordenadas GPS  basadas en versos  de Juan Luis Toribio, que aluden a su lugar de ubicación y citas cedidas por Xandru Martino, junto con una breve descripción en inglés.

La finalidad de esta novedosa iniciativa es la promoción turística y el disfrute de los caminantes, para lo que se eligió un lugar que mostrara un compendio de las excelencias del territorio, se combinan acantilados, caminos de carros, aldeas típicas, monumentos, construcciones representativas, rutas (Camino de Santiago), accidentes geográficos…es decir, el paisaje asturiano y algunas de sus señas más identificativas.

Desde el LEADER se consideró que el proyecto plantea una actividad de turismo innovadora que  fomenta el desarrollo del turismo compatible con el medio ambiente y contribuye al  mantenimiento y valorización del patrimonio natural y cultural. Las inversiones  subvencionadas han consistido en la señalización, brújulas, cartografía, folletos y material audiovisual.

<< volver