Escuela Infantil de 0 a 3 años en Ribadesella, servicios a la población para la primera etapa de la vida

www.leaderoriente.com/images/stories/esc.%200-3%20final%2024.jpg width=255 height=185 >EL PROGRAMA LEADER FINANCIA EL EQUIPAMIENTO DE LA NUEVA ESCUELA DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL RIOSELLANA.

La incorporación de la mujer al mercado de laboral, así como los cambios sociales de los últimos años como el incremento de familias monoparentales o la falta de ayuda en las familias que colaboren en el cuidado de los menores, han creado una nueva necesidad en las poblaciones de las zonas rurales. El notable incremento de la demanda de plazas en centros infantiles ha obligado a las administraciones públicas ha propiciar la implantación de nuevos servicios dirigidos a la población y en especial a la infancia a través del primer ciclo de educación infantil.

Dentro las medidas de ayuda del Programa LEADER del Oriente de Asturias, se incluye la de Mejora de los Servicios Básicos de la Población Rural, que contempla entre sus objetivos el de equiparar las condiciones de trabajo de las zonas rurales con las ciudades, así como el de fomentar la entrada de las mujeres en el mercado laboral.

Coincidiendo con estos objetivos y ante la necesidad de atender esta nueva demanda de la población, el Ayuntamiento de Ribadesella solicitó ayuda al Programa LEADER para el proyecto de equipamiento y acondicionamiento de patio y cobertizo para una nueva escuela municipal de ciclo de educación infantil de 0 a 3 años.

El nuevo centro infantil, cuenta con tres aulas, aseos y zona de cambios, sala de cunas, sala de usos múltiples, cocina, sala para los carritos, despacho de dirección y patio de juegos al aire libre, está atendido por tres educadoras que se encargan del cuidado y atención de los niños, prestando servicios de formación, así como servicios de cuidado (comida, descanso e higiene) y extraescolares (actividades lúdicas, de complemento educativo y culturales), lo que conlleva una serie de beneficios físicos y psíquicos para los menores, estimulando su desarrollo intelectual y físico, además de ofrecerles un entorno adecuado, seguro y familiar para el aprendizaje de la convivencia en sociedad. Todo esto ha incentivado a los padres a escolarizar voluntariamente a sus hijos con anterioridad a la edad obligatoria de escolarización.

La Escuela está ubicada en las dependencias del colegio público Manuel Fernández Juncos, completando la integración de toda la oferta de Infantil y Primaria en la misma zona, contribuyendo así a mejorar el servicio a la población facilitando las necesidades organizativas de las familias a la vez que racionalizando el servicio de transporte escolar de los núcleos de población del concejo.

La finalización y apertura en septiembre del año pasado de este nuevo centro, contribuye a la mejorará la calidad de vida de las zonas rurales facilitando la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, favoreciendo la conciliación familiar y laboral, además de cubrir un servicio de atención a personas dependientes necesario, que equipara las condiciones de vida de nuestra población a las de las ciudades.

<< volver