El programa LEADER financia la señalización de la ruta de senderismo “Los Colores del Valle Oscuru

www.leaderoriente.com/images/stories/colores-5-web.jpg width=221 height=155 >LA RUTA QUE DISCURRE POR EL VALLE DE CARRANZO EN LLANES PRETENDE PONER EN VALOR LAS CARACTERÍSTICAS Y SINGULARIDADES DEL ENTORNO DEL RÍO CABRA.

La ruta es un circuito de caminos y sendas habilitados y señalizados para pasear a pie o en bicicleta, que tiene su inicio y final en la localidad de Tresgrandas y que discurre por los núcleos rurales de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, La Borbolla y Boquerizu, completando un circuito de unos 13 Km. A lo largo de su recorrido encontraremos paneles explicativos que hacen referencia a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle, como son los indianos, el nacimiento del río Cabra, los molinos del río, la fauna del entorno, la Sierra Plana, los palacios de Braña Vieya y una panorámica de la Sierra del Cuera ilustrados con dibujos de Julio Rey, que ha creado el dibujo de un pájaro-árbol, inspirado en los arrendajos que pueblan el Valle Oscuru, que aparece en la parte trasera de todos los paneles con textos explicativos sobre determinados aspectos del recorrido.

La 'Ruta de los colores', toma su nombre de la variedad cromática de la flora de la zona, y de su luz incomparable en determinadas épocas del año. La ruta permite descubrir el ecosistema del río Cabra en cuyos márgenes se encuentran algunas de las manchas de bosque de ribera mejor conservadas del oriente de Asturias. Estos bosques formados fundamentalmente por alisos y fresnos nacidos al lado de los cauces, pueden llegar a formar galerías cerradas y oscuras al entrelazarse las copas de ambas orillas, por lo que también se le conoce como “bosque de galería”.  

El Ayuntamiento de Llanes en su intención de contar con una Red de Rutas senderistas autoguiadas que den a conocer la riqueza cultural y natural del concejo y su singularidad de un modo riguroso y sencillo, presentó al programa LEADER el proyecto para la creación de la ruta “Los colores del Valle Oscuru” para la habilitación y señalización de sus recursos patrimoniales, con el objetivo de complementar la oferta de turismo rural existente.

La nueva ruta, es un nuevo producto turístico de experiencia practicable en cualquier época del año, que contribuye a la desestacionalización del sector, como nueva actividad de ocio dirigida a todos los públicos, que mediante la integración del visitante en el territorio, facilita el mejor conocimiento de la naturaleza, los paisajes agrarios y los pequeños núcleos rurales del Valle Oscuru, contribuyendo así a evitar el abandono y desaparición de algunos de ellos.

<< volver