El programa LEADER cofinancia la edición del libro “Ribadesella en el Camino de Santiago” publicado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella

www.leaderoriente.com/images/stories/portada%20libro%20ribadesella.jpg width=276 height=192 >LA PUBLICACIÓN ESTA ENMARCADA DENTRO DE LAS ACCIONES DE PROMOCION EN APOYO DE LA CANDIDATURA DE LA RUTA JACOBEA DEL NORTE A PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.

El Camino Norte de Santiago es el único candidato que España presenta este año 2012 a la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Esta vía, anterior al Camino Francés. Una bella travesía recorriendo la cornisa Cantábrica desde Irún a Santiago, íntimamente ligada al mar Cantábrico, que fue una de las más transitadas en los primeros años de peregrinación, pero que al avanzar la Reconquista fue perdiendo protagonismo y en los últimos siglos apenas era utilizada por los peregrinos. En la actualidad gracias al trabajo y a la labor de difusión de las Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, se está valorizando y popularizando dentro de los distintos Caminos de Santiago.

La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR) que gestiona además el albergue de peregrinos de San Esteban de Leces y la Asociación del Camino de Santiago en Ribadesella,  presentó una solicitud de ayuda al LEADER para la publicación de un libro ilustrado con acuarelas sobre los distintos rincones del camino de Santiago a su paso por Ribadesella con motivo de la celebración de su XXV Aniversario.

El libro ilustrado por el acuarelista Ventura Ramos Santos y textos de Juan José Pérez Valle,  que tiene un indudable valor educativo y contribuye a la difusión y conocimiento del territorio desde la experiencia intima del Camino, ha sido aportado como documentación adjunta al expediente de la candidatura del Camino del Norte presentado para su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El pasado mes de octubre coincidiendo con los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias, la Asociación Amigos de Ribadesella fue recibida con motivo de su XXV Aniversario, en Recepción Oficial por SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias, en cuyo acto se les hizo entrega de un ejemplar de la edición de lujo.

Con el objetivo de promover iniciativas para la puesta en valor de la ruta jacobea del norte, el pasado cuatro de febrero se celebró en Llanes una reunión de Asociaciones del Camino de Santiago por el Norte, con la participación de más de veinte asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, en la que se puso de manifiesto el interés de los participantes en la promoción y apoyo a la candidatura presentada a la UNESCO.

Recientemente una delegación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Nororiental de Málaga, que está trabajando en la promoción del Camino Mozárabe a Santiago, realizó una “visita-estudio por el Oriente asturiano” para conocer de primera mano fórmulas de gestión y experiencias desarrolladas para la promoción del Camino de Santiago del Norte.

<< volver