El programa LEADER apoya la puesta en marcha de “PRIMORIAS”, el Concejo Astur Cántabro de poesía y música

www.leaderoriente.com/images/stories/primorias%202011%20103.jpg width=192 height=191 >LOS JORNADAS “PRIMORIAS” DE COVADONGA, HAN SIDO LAS PRIMERAS DE UNA SERIE DE ENCUENTROS INTERCULTURALES ENTRE CANTABRIA Y ASTURIAS.  

Las 1ª Jornadas “Primorias” celebradas el pasado mes de mayo en Covadonga, supusieron el inicio de los encuentros culturales de un grupo de poetas y músicos tradicionales astur-cántabros en las que se presentaron algunas de sus creaciones artísticas. Las jornadas culturales y artísticas de Covadonga fueron el primer acto de un proceso cultural nacido con vocación de continuidad, ya que se organizarán anualmente y alternativamente entre los dos grandes hitos cultural-religiosos de nuestros territorios, Covadonga y Santo Toribio de Liébana.

La Asociación de Vecinos San Andrés de Buelles, es la impulsora de esta iniciativa cultural surgida de un grupo activo de poetas, músicos y artistas plásticos, entre los que se encuentra Cecilio Fernández Testón, cronista oficial de las Peñamelleras y socio de honor y padrino de la Asociación, alma Mater de la unión del arte a través de una serie de colaboraciones entre las localidades vecinas de ambas comunidades, que permiten mostrar de forma conjunta la actividad creadora del momento, como intercambio y legado cultural de dos comunidades vinculadas histórica, social y sentimentalmente con el ánimo de impulsar valores comunes que permitan revalorizar un patrimonio cultural común.

Como bien dice Cecilio Fernández Testón, por razones no solo de vecindad con territorios análogos, sino de etnografía e historia, la relación entre Cantabria y Asturias participa de los influjos y costumbres comunes de ambas, que se hace más intensa en su zona fronteriza. El proyecto pretende dar a conocer la creación artística de poetas, músicos y pintores de ambas comunidades, unir lo popular y folklórico a lo culto, acercándolos al público y creando así un interés por ellos.

La Asociación de Vecinos San Andrés de Buelles, con una larga trayectoria en la organización de eventos culturales, fue la encargada de canalizar la parte administrativa del proyecto, presentando la solicitud de ayuda al LEADER, planteando la publicación de un libro catálogo que materializa esta 1ª Jornada “PRIMORIAS” en Covadonga. El presupuesto presentado incluye el costo previsto para el diseño e impresión de la publicación, así como una cantidad presupuestada para  viajes, manutención y estancia de participantes.

El proyecto contó con la colaboración del Ilmo. Sr. Abad de Covadonga Juan José Tuñón Escalada, quien prodigó al grupo toda clase de facilidades y libertad para expresar toda esta creación artística en el Santuario, generando actividad poética y expresión musical, dimensiones muy enraizadas en la historia cultural y espiritual de Covadonga.

<< volver