El libro del Cabrales “El sabor del saber” historia y esencia de nuestra tierra

www.leaderoriente.com/images/stories/queso%20cabrales2.jpg width=231 height=162 >EL PROGRAMA LEADER FINANCIA ESTE LIBRO SOBRE EL QUESO DE CABRALES EDITADO POR LA FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL QUESO DE CABRALES.

El 18 de octubre del pasado año 2011 se presentó en el Real Instituto de Estudios Asturianos “El libro del Cabrales. El sabor del saber”, obra prologada por el ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil, quien destaca que “se trata  de un ejemplo modélico y lúcido de historia social y económica de una comunidad campesina, que por singular que sea, forma parte esencial de Asturias”.

La Fundación para la Promoción del queso de Cabrales, tiene entre sus objetivos la prestación de servicios encaminados a la promoción y difusión de este emblemático queso del oriente de Asturias. Con el fin de contribuir a esta importante labor de difusión de nuestro patrimonio rural, la Fundación, con el apoyo y financiación del programa Leader, ha editado el libro del Queso de Cabrales “El sabor del Saber”, que resume la esencia de Cabrales y la cultura rural tradicional que lo elabora desde hace siglos.

El libro cuenta con la contribución de diversos autores expertos en el tema, que exponen el desarrollo histórico, así como las características y señas de identidad de un producto de calidad mundialmente reconocida como es el Queso de Cabrales y se divide en tres apartados:

El primero, “Aproximación al desarrollo histórico de un producto de calidad: el queso de Cabrales”, escrito por el profesor de Formación y Orientación Laboral del IES de Cangas de Onís Luis Aurelio González Prieto y documentado por Kennedy Trenzado González, en donde se narra la historia del queso de Cabrales desde las primeras referencias escritas sobre la elaboración de quesos en la comarca de los cartularios monásticos del siglo XVIII, hasta el largo y complicado camino que desembocó en el año 1981 en la adopción de la Denominación de Origen y su situación actual.

El segundo, lleva por título “El queso de Cabrales, esencia de nuestra tierra” escrito por la técnico del Consejo Regulador del Queso de Cabrales Isabel Marcos Cuervo-Arango, aborda los aspectos más técnicos como son los procesos de control y fabricación del queso, características de las cuevas de maduración, comercialización y evaluación sensorial de las características de cada queso o degustación conocida popularmente como “cata”.

Por último el libro finaliza con un apartado fotográfico titulado “Mil imágenes y una palabra: Cabrales”, a cargo de José Díaz, con imágenes representativas de la esencia de Cabrales, el medio natural y la población que elabora el queso más representativo de Asturias. Lo que  permite una aproximación visual a la riqueza medio ambiental del territorio, así como a sus protagonistas depositarios de una cultura rica en tradiciones agrícola ganaderas ancestrales, que no solo han configurado el entorno, sino que contribuyen al mantenimiento del paisaje y la biodiversidad de los Picos de Europa.

<< volver