El Ayuntamiento de Ribadedeva apuesta por el desarrollo sostenible mejorando la eficiencia energética de su alumbrado público

www.leaderoriente.com/images/stories/ayto.%20ribadeva%20certif.%20eficiencia%20energtica%206.jpg width=265 height=180 >EL LEADER FINANCIA UN PROYECTO DE MEJORA ENERGETICA Y REDUCCION DE LA CONTAMINACION LUMÍNICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO DE RIBADEDEVA.

El Ayuntamiento de Ribadedeva presentó al Consorcio un proyecto para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público del concejo, que reduciría tanto el consumo energético como  la contaminación lumínica del alumbrado con el objetivo de disminuir los costes corrientes dentro de un plan de contención de gastos.

Este proyecto surgió de un análisis de costes y eficiencia energética que permitió detectar excesivos consumos energéticos en algunos de los alumbrados públicos del concejo, además de un bajo rendimiento lumínico y una serie de deficiencias reglamentarias.

Con estas inversiones para la modernización de las infraestructuras locales, el ayuntamiento pretende contribuir a reactivar la economía de las zonas rurales mediante la implantación de tecnologías de bajo consumo dentro de un enfoque de desarrollo sostenible. El proyecto incluye actuaciones en los núcleos de Colombres, Pimiango y Bustio, sustituyendo el cableado y cambiando los antiguos equipos ferromagnéticos por otros electrónicos y por nuevos modelos de luminarias en alumbrados ya existentes, utilizando nuevas tecnologías para conseguir resultados más eficientes, además de la instalación de nuevos alumbrados.

Próximamente el Ayuntamiento tiene previsto acometer nuevas actuaciones en los alumbrados públicos de otras zonas del concejo de Ribadedeva, con el fin de conseguir los máximos niveles de ahorro y eficiencia energética posibles. Con las medidas ejecutadas se ahorra un 40 % en el consumo así como la disminución de unos 8.035 Kg/año de CO2 equivalente al consumo de 402 árboles. Lo que producirá una reducción de gastos corrientes del alumbrado a pesar del continuo incremento de las  tarifas eléctricas,

Los nuevos equipamientos garantizan el arranque fiable y correcto de las instalaciones,  minimizando o eliminando el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica con un nivel de luz uniforme en toda la instalación, con la eliminación de parpadeos y un funcionamiento más silencioso.

Por otro lado el Ayuntamiento manifiesta su satisfacción por la financiación y colaboración  prestada por el Programa LEADER que ha hecho posible que se llevara a cabo esta iniciativa.

<< volver