LEADER 2014 - 2020

Igualmente, en cada convocatoria, se detallarán las Submedidas incluidas en la misma (pudiendo ser todas las gestionadas a través de los Grupos de Acción Local o alguna, o algunas, de ellas). En el caso de que puedan presentarse a una convocatoria operaciones correspondientes a diferentes Submedidas se establecerá la priorización, entre Submedidas de cada línea financiera específica, para la asignación de los créditos disponibles. En cada convocatoria, los criterios de selección serán comunes para todas las Submedidas de una misma línea presupuestaría.

A partir de los créditos disponibles anualmente asignados por la Autoridad de Gestión en base a las dotaciones señaladas en la EDLP, las disponibilidades presupuestarias y los compromisos ya existentes, el procedimiento se iniciará en cada Grupo de Acción Local con la elaboración de la correspondiente propuesta de convocatoria. Una vez configurada esta propuesta, la misma deberá ser remitida a la administración del Principado de Asturias para la incorporación por la Autoridad de Gestión del Informe de elegibilidad, si procede, y proceder a continuación a la correspondiente tramitación administrativa, incluyendo su oportuna fiscalización y aprobación por Consejo de Gobierno, previa a la Resolución de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se apruebe la correspondiente convocatoria abierta plurianual, y su oportuna publicación en el BOPA y entrada en vigor.

En las referidas resoluciones de convocatoria se detallarán al menos los siguientes aspectos:

— Los créditos presupuestarios a los que se imputan las subvenciones y la cuantía máxima de los mismos por líneas presupuestarias, ejercicio y anualidades.

— Las limitaciones adicionales a la presentación de proyectos que, en base a la aplicación de la correspondiente Estrategia de Desarrollo Local Participativo, cada grupo en cada convocatoria pueda considerar oportuno establecer.

— La priorización entre Submedidas en la distribución de los créditos disponibles, en caso de que en la convocatoria se incluyan varias Submedidas.

— Los criterios objetivos de valoración cuantitativa de los proyectos presentados.

— Los momentos temporales de cierre y resolución parcial de la convocatoria abierta, con selección de beneficiarios sobre los solicitantes presentados hasta esa fecha, así como los porcentajes sobre el crédito total asignado para cada convocatoria a distribuir en cada uno de los momentos temporales de cierre y resolución parcial.

— Los créditos indicarán por separado las cuantías destinadas a subvencionar las solicitudes presentadas por cada por tipo de beneficiario (empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales).

— Plazo y lugar de presentación los expedientes.

La convocatoria definirá el número, la fecha de las resoluciones anuales y la distribución de fondos.

Previamente a la elaboración final, tramitación y aprobación de la convocatoria, y en función de la dotación financiera establecida en la EDLP de cada Grupo, se comunicará a cada Grupo por la Dirección General competente en la materia la dotación anual máxima disponible a contemplar en la misma. La citada cuantía será resultado de aplicar, con carácter global para el conjunto de los Grupos de Acción Local, la correspondiente proporcionalidad entre el presupuesto disponible, las dotaciones contempladas en cada una las Estrategias, y el gasto ya realizado en las convocatorias precedentes de cada grupo, tanto en fase de ejecutado como de compromiso.

En cualquier caso, la concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes en cada convocatoria.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES, PLAZO Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los interesados formularán su solicitud en un único ejemplar debidamente cumplimentado conforme al modelo que figura en el anexo VI. La documentación mínima que debe acompañar a la misma figura en el anexo VII.

La solicitud de subvención conlleva la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias, a través de certificados telemáticos, en cuyo caso, el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación, salvo que deniegue expresamente el consentimiento, debiendo entonces aportar dichos certificados.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro de los Grupos de Acción Local, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero; si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de que se proceda a su certificación.

Los modelos de impresos y relación de documentos a aportar, pueden obtenerse en la página Web de la Administración de Principado: Gobierno del Principado de Asturias, Página de Servicios y trámites y subvenciones (o en la página Web de los grupos de acción local).

TRAMITACIÓN Y SUBSANACIÓN DE DEFECTOS

En las operaciones previstas en aplicación de las operaciones que se vinculen a la Submedida M19.2, y de acuerdo con lo señalado en cada EDLP, el grupo actuará como entidad colaboradora de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en su condición de órgano instructor. Una vez recibidas las solicitudes en el Grupo, se revisarán los expedientes de solicitud, verificando que contienen la documentación exigida; si ésta resultase incompleta o defectuosa, se requerirá al peticionario para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, con indicación de que, sí así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, la cual, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, será archivada sin más trámite. Igualmente, desde el Grupo, se podrá recabar cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones. Una vez el Grupo verifique que el expediente está completo, lo remitirá a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que procederá a emitir el dictamen de elegibilidad. Una vez que el expediente cuente con el dictamen de elegibilidad positivo, por el Grupo se realizará la aplicación de los criterios de selección y la correspondiente baremación, elevando propuesta en el sentido que proceda para su análisis y aprobación, si procede y en los términos que proceda, de la ayuda al órgano competente del Grupo, propuesta que será ratificada mediante resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Para cada convocatoria y cierre, la relación de beneficiarios será publicada en el BOPA.

Los expedientes con informe de elegibilidad negativo, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, serán archivados sin más trámite.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES E INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

La valoración de los criterios será realizada conforme a los criterios establecidos por cada Grupo en su respectiva convocatoria. Los criterios deben ser objetivos y cuantificables, de forma que la puntuación obtenida pueda ser objeto de análisis y constatación de manera inequívoca.

Para la instrucción del procedimiento, en cada Grupo se constituirá una Comisión de Valoración que procederá a evaluar las solicitudes y formular la pertinente propuesta, efectuada conforme a los criterios de valoración establecidos en las presentes bases. El gerente del grupo, que actuará como Secretario de la misma, podrá además, convocar a otras personas en calidad de asesores en función de las características de las materias a analizar. Una vez configurada la propuesta esta será sometida a informe de la Junta Directiva de cada grupo.

La composición de la Comisión de Valoración quedará detallada en la correspondiente convocatoria.

Serán funciones de la Comisión de Valoración las siguientes:

— Elaborar sus propias normas de funcionamiento y fijar sus criterios de actuación.

— Elaborar un informe con una lista ordenada de mayor a menor prioridad con los beneficiarios de acuerdo a los criterios de evaluación por grupos, y de acuerdo con las propuestas configuradas por cada Junta Directiva.

— Estudiar y valorar las solicitudes recibidas, proponiendo la lista de admitidas, denegadas y desestimadas.

— Formular la pertinente propuesta de resolución, efectuada conforme a los criterios de valoración establecidos en las presentes bases.

Si hubiera solicitudes que, cumpliendo los requisitos exigidos para ser atendidas, no fueran aprobadas por la única razón de que los recursos se hayan agotado en la asignación a otras más ponderadas en función de los criterios de valoración utilizados, la Comisión de valoración propondrá una lista complementaria, ordenada con criterios de prioridad, donde figuren solicitudes que pudieran incorporarse a la lista de admitidas, en el caso de que, por renuncias o sobrantes, se produjeran saldos suficientes en la aplicación presupuestaria asignada a esta finalidad. Haber estado incluido en esta lista no supone ningún nivel de prioridad en el proceso de selección que tenga lugar en la siguiente convocatoria.

Concluido su trabajo, e incorporado el informe correspondiente de la Junta Directiva, el conjunto del expediente será remitido a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para su oportuna aprobación, si procede.

PROPUESTA DE CONCESIÓN O DENEGACIÓN. RESOLUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES

1. El servicio de Programación y Diversificación Rural a la vista de los expedientes y de la propuesta de la Comisión de Valoración, tramitará la propuesta de resolución de concesión, para su elevación al órgano competente en la materia.

2. De acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, las subvenciones serán resueltas y notificadas en el plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el caso del primer cierre, y de plazos análogos en el caso de cierres posteriores, en el supuesto de convocatorias abiertas con varios momentos de cierre y resolución a lo largo del ejercicio.

3. La resolución de concesión de subvenciones competerá al titular de la Consejería de Desarrollo Rural yRecursos Naturales, o persona en quien delegue.

4. En caso de presentación de solicitudes por un importe de subvención superior al crédito inicialmente aprobado, se podrán autorizar cambios entre las partidas relacionadas con estas bases.

5. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 2/95, de 13 de marzo, la resolución pondrá fin a la vía administrativa, y ante ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición.

6. La Resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común. La práctica de dicha notificación o publicación se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 59 de la citada Ley. Además, se dará publicidad de la resolución de la concesión de las subvenciones. Los datos relativos a los beneficiarios serán comunicados a la Unión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

7. En caso de convocatorias abiertas con varios cierres, el primer cierre no podrá agotar el crédito disponible para el total de la convocatoria, debiendo que dar disponible, para cierres ulteriores, al menos un 25% del total de crédito inicial.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Los beneficiarios quedaran obligados a:

1. Cumplir con todas las obligaciones indicadas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, general de subvenciones, que sean de aplicación a estas subvenciones.

2. Realizar y cumplir las acciones de acuerdo con las condiciones señaladas en la resolución de otorgamiento de la subvención, debiendo acreditar ante el órgano concedente la realización de la actividad o proyecto o el cumplimiento del fin o propósito.

3. Manifestar al Grupo, por escrito dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la resolución, la aceptación de las condiciones estipuladas en la misma.

4. Comunicar por escrito a la Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través de los Grupos de Acción Local, las modificaciones que alteren o dificulten el desarrollo de las acciones objeto de subvención, con el fin de proceder a evaluar aquéllas y, en su caso, autorizarlas, modificando cuando sea procedente, de acuerdo con las circunstancias, el contenido y cuantía de la subvención, sin que en ningún caso esta última pueda incrementarse.

5. Facilitar a la administración, tanto autonómica, estatal o europea, la información que ésta solicite sobre la actuación subvencionada.

6. Comunicar a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la concesión de otras subvenciones económicas para las actuaciones subvencionadas, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

7. A mantener la titularidad y un correcto estado de conservación, de los bienes objeto de subvención, durante el período de cinco años contado a partir de la fecha siguiente a la de pago final de la subvención (diez años para el caso de inversiones en bienes inmuebles en el caso de operaciones relacionadas con alojamientos de turismo).No obstante, la administración podrá autorizar la transmisión de la titularidad de dichos activos siempre que el nuevo titular se subrogue en dicha obligación.

8. A mantener la actividad económica prevista en plan empresarial, en el caso de operaciones productivas, durante el período de cinco años contado a partir de la fecha siguiente a la de pago final de la subvención. Salvo para la medida M6.2 Ayudas a la puesta en marcha de las actividades no agrícolas en las zonas rurales donde el compromiso es de cinco años desde el alta censal.

9. A mantener en funcionamiento las operaciones no productivas de inversión, durante el período de cinco años contado a partir de la fecha siguiente a la de pago final de su subvención.

10. Las empresas deberán llevar dentro de su sistema de contabilidad, un sistema de identificación específica de los gastos objeto de auxilio, de manera que éstos deberán estar contabilizados en su inmovilizado y recogidos en cuentas o subcuentas independientes e identificables, de manera que en ellas se contabilicen únicamente tales gastos.

11. Conservar los originales de todos los documentos aportados ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para la justificación de la subvención hasta la finalización del plazo de durabilidad de las operaciones y a poner tales documentos a disposición de las autoridades nacionales, de las autoridades de la unión europea y, en general, de los órganos de control, cuando éstos les sean reclamados.

12. Publicitar el carácter público de la financiación de la actuación en los términos previstos por el anexo III del Reglamento de ejecución (UE) n.º 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento europeo y del Consejo, relativo a la subvención al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El beneficiario deberá hacer constancia expresa de la colaboración de la administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite, en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de la forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible, en proporción a la totalidad de los patrocinios recibidos. Igualmente deberá hacer constancia expresa de la colaboración de la administración del estado a través del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente y del Fondo europeo agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).Las acciones a publicitar serán las que se indican en el anexo IX.

13. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

14. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y en la normativa europea de aplicación.

— Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones y requisitos.

1. El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones o compromisos establecidos en su resolución de concesión de subvención, en la resolución de la convocatoria o en estas bases reguladoras podrá dar lugar a la pérdida del derecho a la subvención y a la devolución, en su caso, de las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de otras responsabilidades a que hubiere lugar, estas consecuencias serán ponderadas en función de la magnitud del incumplimiento de acuerdo a lo señalado en el anexo X, en desarrollo del artículo 35 del Reglamento Delegado (UE) 640/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014.

2. En caso de detección de incumplimientos, incluidos los que afecten a los criterios de selección de operaciones, el Servicio de Programación y Diversificación Rural deberá proceder a la revisión del informe de control administrativo de la puntuación de la solicitud de subvención y de la intensidad de subvención resultante.

3. La nueva puntuación otorgada al expediente como consecuencia de la revisión será comparada con los resultados del proceso de selección de su convocatoria, de manera que si ésta resulta inferior a la de la última solicitud seleccionada, el beneficiario perderá por completo el derecho a la subvención y estará obligado a la devolución, en su caso, de las cantidades indebidamente percibidas.

4. En caso contrario, podrá mantenerse la vigencia de la concesión de subvención, si bien, con la intensidad de subvención resultante de la revisión y con las consecuencias económicas y de compromisos del beneficiario que ello implique.

5. El procedimiento para determinar el incumplimiento y el reintegro, cuando proceda, se atendrá a lo dispuesto en la base vigesimosegunda relativa a revocación y reintegro, y régimen de sanciones.

PROCEDIMIENTO DE JUSTIFICACIÓN Y DE PAGO

1. Las solicitudes de abono de las subvenciones establecidas en la resolución se formalizarán de acuerdo con los modelos establecidos en el anexo XI, acompañado en los casos que proceda, de facturas y justificantes de pagos, que acrediten que la inversión ha sido realizada y efectivamente pagada dentro de los plazos señalados en la resolución de concesión, así como de la documentación complementaria establecida. Las solicitudes de abono deberán ajustarse en el tiempo a lo señalado en la resolución de concesión correspondiente.

2. Se admitirán únicamente los pagos realizados por transferencia bancaria, adeudos domiciliarios, tarjetas de crédito, cheques y pagarés en los que no se pierda la pista de auditoría.

3. Si la subvención hubiese sido concedida para financiar inversiones o gastos de distinta naturaleza, la ejecución deberá ajustarse a la distribución de las partidas de inversión acordada en la resolución de concesión. No obstante a petición de beneficiario, siempre que exista causa justificada y no se altere el objeto y finalidad de la subvención, en la justificación podrán ser admitidas compensaciones entre conceptos dentro de la misma partida.

4. Junto con la solicitud de abono de subvención, los beneficiarios deberán presentar con la siguiente documentación:

a. Originales de facturas, justificantes bancarios y extractos de los movimientos bancarios. Las facturas irán numeradas, ordenadas y reflejadas en un índice.

b. Certificado de Registro General Sanitario de Alimentos, cuando se trate de industria con actividad alimentaria.

c. Certificado de Registro de explotaciones agrarias, cuando se trate de una empresa agraria.

d. Certificado de Registro oficial de maquinaria agrícola, cuando se trate compra de maquinaria del sector agrícola.

e. En el caso de haber denegado expresamente el consentimiento para solicitar a los organismos afectados los certificados telemáticos que se incorporarán al expediente se deberán aportar los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la seguridad social, con la agencia tributaria estatal y de no ser deudor a la Hacienda del Principado de Asturias, por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

f. Licencia municipal de obra cuando fuera preceptiva o documento acreditativo emitido por la autoridad local competente. (se presentará a más tardar junto con la solicitud de pago final de la subvención).

g. Licencia de actividad y/o de apertura o documento acreditativo emitido por la autoridad competente. (se presentará a más tardar junto con la solicitud de pago final de la subvención).

h. En el caso de actividad turística u hostelera, alta definitiva en el registro correspondiente.

i. Aceptación de las condiciones estipuladas en la resolución de concesión, en el caso de presentar la solicitud de pago con anterioridad al plazo máximo establecido de un mes desde la notificación de la resolución.

j. Con independencia de lo anterior se podrá requerir del solicitante cuanta documentación o información complementaria se estime necesaria.

k. En los expedientes cuyos beneficiarios estén sujetos a las normas de contratación pública, copia del expediente de contratación.

5. La subvención correspondiente a cada anualidad deberá ser justificada hasta el 15 de noviembre del año al que corresponde, salvo que en la resolución de concesión de la subvención figure otra fecha, que será la que tendrá prioridad.

6. En cada expediente de pago se adjuntará la declaración del beneficiario sobre subvenciones concedidas o pagadas por otros organismos para los mismos fines.

7. El pago de la subvención, parcial o final, se hará efectiva una vez que se haya acreditado la ejecución de la operación, realizado los controles administrativos preceptivos y la certificación propuesta por los Grupos.

Los modelos de impresos y relación de documentos a aportar, pueden obtenerse en la página Web de la Administración del Principado: Gobierno del Principado de Asturias, Página de Servicios y trámites y subvenciones. Y en la página web de los grupos.

MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES

1. A petición expresa debidamente justificada por el beneficiario, siempre que no se perjudiquen derechos de terceros y que se mantengan el objeto y finalidad que motivaron la concesión de la subvención, podrá resolverse la autorización de modificación de las inversiones y gastos aprobados en la resolución de concesión. En todo caso la solicitud de autorización deberá formularse antes de que se haya iniciado la ejecución de los cambios para los que se pide la autorización y estará debidamente acompañada de los documentos que fuese obligado presentar conforme a lo exigido en la base decimoquinta. Sin menoscabo de la decisión que pueda adoptar la administración, en cualquier caso serán denegadas las modificaciones que no cuenten con evaluación favorable del Grupo. Las inversiones podrán ser iniciadas después de la fecha de registro de la solicitud. en caso que fuera preciso la realización de un acta de no inicio por la naturaleza de las inversiones que se solicita modificar, las mismas no podrán ser iniciadas con anterioridad a la realización de dicha acta o en la forma determinada en lo referido a la solicitud de subvención.

2. El órgano competente para la concesión de subvención lo será también para su modificación.

3. La resolución de modificación relacionará expresamente las inversiones que dejan de ser objeto de subvención así como las que las sustituyen, el importe elegible de cada una de ellas y, en caso de que el coste de estas últimas fuese inferior al de las sustituidas, la cuantía de la subvención que es objeto de revocación. En todo caso, nunca podrá incrementarse la cuantía de la subvención concedida inicialmente.

4. Si fruto de la modificación se produjeran alteraciones que afecten a la puntuación otorgada en la fase de valoración, se procederá a la reevaluación de la solicitud.

REVOCACIÓN Y REINTEGRO, Y RÉGIMEN DE SANCIONES

1. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, salvo en causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, procederá a la revocación de la subvención y en su caso al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas por el beneficiario más los intereses correspondientes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión de 17 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad. En el anexo X se recoge el procedimiento para aplicación las reducciones y exclusiones.

2. Los casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales adaptados a estas subvenciones, serán los indicados en el artículo 2, apartado 2 del reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (Ce) n.º 352/78 (Ce) n.º 165/94 (Ce) n.º 2799/98 (Ce) n.º 814/2000 (Ce) n.º 1290/2005 y (Ce) n.º 485/2008 del Consejo que se indican a continuación:

a) Fallecimiento del beneficiario.

b) Incapacidad laboral de larga duración del beneficiario.

c) Catástrofe natural grave que haya afectado gravemente a la operación.

d) Destrucción accidental de los locales.

e) Expropiación de la totalidad o de una parte importante, si esta expropiación no era previsible el día en que se presentó la solicitud.

f) Epizootia o enfermedad vegetal que afecten a la operación.

3. Lo señalado en los apartados precedentes deberá entenderse sin perjuicio de la aplicación de las reducciones y exclusiones administrativas, que correspondan en los supuestos y porcentajes señalados en el Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014 por el que se completa el reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento europeo y del Consejo en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la subvención al desarrollo rural y a la condicionalidad.

4. La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, o persona en quien delegue, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

5. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario. En su caso, la cuantía correspondiente a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) será incluida de nuevo en el cuadro financiero de la medida19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 cofinanciado por el FEADER, con el fin de financiar otros proyectos.

6. El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/98.

CONTROL DE SUBVENCIONES

1. Las operaciones serán objeto de control mediante procedimientos escritos aprobados por el órgano competente en cada caso, de acuerdo con lo dispuesto en el Título IV “Medidas de desarrollo rural no relacionadas con las superficies ni los animales” del Reglamento de ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión de 17 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad.

2. Los solicitantes y/o beneficiarios de subvenciones están obligados a colaborar en el desarrollo de la actividad de control, proporcionando los datos requeridos, facilitando el acceso a la entidad y permitiendo el desarrollo del control. El incumplimiento de este requisito será motivo suficiente para la denegación de una solicitud de subvención, o bien, para que se revoque la subvención concedida o declarados indebidos los pagos que hubieran podido producirse en cuyo caso dará lugar al reintegro de los mismos.

3. Controles sobre el terreno de las solicitudes de pago: Los controles sobre el terreno serán realizados por el servicio de programación y diversificación rural y serán establecidos en planes anuales aprobados por el órgano competente en cada caso y deberán incluir las comprobaciones al menos de los siguientes aspectos:

a) La existencia de documentos contables o de otro tipo que justifiquen los pagos realizados por el beneficiario.

b) Respecto de un número suficiente de gastos, la conformidad de la naturaleza de éstos y el momento en que se realizaron con:

• La normativa vigente contable y fiscal.

• Los términos de aprobación de la concesión de la subvención.

• Con las inversiones efectivamente ejecutadas o servicios suministrados.

c) La conformidad del destino efectivo o previsto de la operación con la descripción efectuada en la solicitud de subvención.

d) La conformidad de la ejecución de las operaciones objeto de financiación pública con la normativa vigente, especialmente las normas obligatorias establecidas por la legislación nacional o, en su caso, por el Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020.

e) El cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de la concesión de subvención.

f) Los controles sobre el terreno incluirán una visita del lugar de la operación.

g) Aquellas personas que hubieran participado en alguno de los controles administrativos de un expediente de subvención no podrán participar en los controles sobre el terreno de ese mismo expediente.

4. Controles a posteriori: Las subvenciones liquidadas y que se encuentren dentro del período de durabilidad de las operaciones serán objeto de control a posteriori que serán establecidos en planes anuales aprobados por el órgano competente en cada caso y deberán incluir las comprobaciones al menos de los siguientes aspectos:

a) Comprobar el respeto de los compromisos adquiridos por parte del beneficiario de subvención a lo largo del período de durabilidad de las operaciones.

b) Comprobar la autenticidad y finalidad de los pagos efectuados por el beneficiario.

c) Garantizar que la misma inversión no ha sido financiada de forma irregular por fuentes nacionales o comunitarias diferentes.

d) Los controles a posteriori de la dirección general de desarrollo rural y agroalimentación se basarán en un análisis de riesgos y en el impacto financiero de las diferentes operaciones. En todo caso estos controles se atendrán a las normas aplicables en esta materia para el Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020.

e) Las personas que hayan participado en el control administrativo o sobre el terreno de un determinado expediente de subvención no podrán participar en el control a posteriori de ese mismo expediente.

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