Ramón Canal, presidente de la Comisión de Turismo de la Mancomunidad de Concejos del Oriente

Ramón Canal, es perito industrial, aunque su carrera profesional se ha  desarrollado en la enseñanza, primero en la antigua Formación Profesional como  maestro industrial en el área de automoción , y después como director del  Instituto de educación secundaria en Llanes, en la actualidad trabaja en el  Instituto de Ribadesella en comisión de servicios.
Sustituye en el cargo a  Antonio Trevín, y desde la renovación de cargos que tuvo lugar tras las  elecciones del pasado año, Ángel García, presidente de la Mancomunidad delegó en  él el cargo de Presidente de la Comisión de Turismo de la Mancomunidad del  Oriente.

¿Existe actualmente una marca común para toda la Mancomunidad del Oriente  en materia de turismo?
Esa es la pregunta del millón. Evidentemente es  algo que nos falta en el Oriente. Cuando se oye hablar del Oriente de Asturias  no hay un nombre común, unos dicen La Comarca de Picos, otros un Mar en Los  Picos de Europa... Es muy importante tener una marca que sea reconocida por  todos y que sea la marca en que incidiésemos en todas las actuaciones y acciones  que tengamos desde la Mancomunidad.

¿Resulta complicado llevarlo a cabo?
No creo que sea complicado,  más bien es que no nos pusimos a ello, pero no creo que tenga que ser una  discusión dentro de la Mancomunidad el llegar al un acuerdo sobre la marca o la  identidad que queramos darle a la promoción.

¿Hay mucha competitividad entre los concejos de la  Mancomunidad?
Más bien es la típica piquilla ancestral, sobre todo entre  los Municipios que denominamos grandes dentro de la Mancomunidad, creo que es un  error. Lo que tenemos que hacer son acciones conjuntas de la Comarca del Oriente  y lógicamente olvidarse de la visión de que en Ribadesella o Llanes los  visitantes se van a quedar exclusivamente allí. Una cosa es el lugar donde  pernoctan, pero luego se desplazan y visitan toda la comarca del Oriente. Lo  esencial es vender un producto común y conjunto.

¿Qué medidas tienen previstas para romper la estacionalidad del  turismo?
Éste es el objetivo de siempre, pero no es fácil porque no  podemos competir con zonas del Mediterráneo y obviamente sol y playa es muy  difícil venderlo en el Oriente, por eso debemos apostar por el turismo cultural  o gastronómico. Ahora mismo, desde la Comisión de Turismo estamos haciendo  promociones encaminadas a romper esta estacionalidad. El mes pasado estuvimos en  Bilbao, Vitoria y Burgos. Para fomentar el turismo de fin de semana es necesario  vender nuestro producto en zonas que no estén a más de dos horas y media de  distancia. En estas jornadas, además de llevar un muestrario de productos  típicos, invitamos a todas las agencias de viaje de esas ciudades que visitamos.  Les damos una charla, explicándoles lo que es la Comarca del Oriente, lo que  tenemos, y finalmente les damos una bolsa con toda la publicidad que tenemos,  además de invitarles a una degustación de nuestros productos. Son acciones muy  rentables, sobre todo porque van encaminadas a visitantes que van a venir a  pernoctar esos fines de semana y fuera de la temporada de verano.

La próxima feria que tienen es Fitur, ¿tienen previsto hacer algo  novedoso?
Esa es la inmediata. Desde la Mancomunidad del Oriente vamos a  intentar tener un poco más de participación de la que veníamos teniendo hasta  ahora, pero es un tema difícil porque esta feria acudimos con la Consejería de  Turismo y a la Sociedad Regional de Turismo. Desde la Mancomunidad del Oriente  vamos a intentar tener una participación montando nuestro stand y haciendo  promociones como algún sorteo de fin de semana para visitarnos.

Finalmente ¿cuáles son los proyectos que tienen previstos para este año  que comienza?
En este mes de Enero, tenemos que decidir las acciones que  vamos a llevar a cabo durante todo el año. El 75 o el 80 % del dinero que se  invierte en la Mancomunidad en turismo es de subvenciones del Principado, y  salen en febrero. De momento debemos diseñar y prepara las solicitudes para esas  subvenciones.

<< volver