Presentación en la prensa comarcal

El pasado mes de noviembre, la prensa de la Comarca del Oriente de Asturias,  publicaba el siguiente artículo para presentar las actividades del Grupo de  Acción Local.

El Consorcio, titular del Programa, está formado por 30 miembros,  representantes de cada uno de los 13 Ayuntamientos que forman la Mancomunidad  del Oriente, 15 asociaciones y dos portavoces políticos de los partidos  mayoritarios de la comarca.
En la actualidad el Consorcio está presidido por  José Antonio González Gutiérrez, Alcalde de Onís.

El Consorcio tiene su sede en Benia de Onís, al igual que Leader Plus  Oriente. Toda persona que se acerque a sus oficinas se encontrará con un equipo  joven y dinámico formado por 4 personas: el gerente José María Rodríguez  Fernández, los técnicos María Antonia Chapero de Rioja y Máximo González  Aguilar, y la administrativo M. Victoria Soto Fernández.
Su función, además  de asesorar a todos los interesados en mejorar su empresa o crear una nueva, es  tramitar todos los expedientes susceptibles de recibir ayudas. Una vez  presentada la solicitud de subvención (que debe incluir la memoria del proyecto,  el estudio de viabilidad y el plan de inversión) se solicita a la Consejería de  Medio Rural y Pesca el informe de subvencionalidad del proyecto. Si éste es  positivo, el equipo técnico del Leader presenta un informe técnico económico;  este informe es examinado por la Comisión Ejecutiva del Grupo de Acción Local  del Consorcio, que emite la resolución definitiva favorable o desfavorable a la  subvención.
El Programa Europeo Leader Plus fomenta el desarrollo económico,  social y cultural de diversas zonas de la región (entre ellas los 13 concejos  que forman la Mancomunidad del Oriente de Asturias) a través de subvenciones  destinadas a impulsar el desarrollo de este territorio.
Leader Plus cuenta  con dos tipos de subvenciones. Las ayudas a actividades e inversiones de  carácter productivo tienen como objetivo generar ingresos mediante la  valorización del patrimonio natural, cultural y mejorar la economía  contribuyendo a la creación de empleo (por ejemplo, creación de una empresa de  distribución de productos locales, ampliación de una empresa de carpintería,  mejora tecnológica de una empresa ya existente, etc.). Las ayudas a actividades  no productivas están destinadas a ayuntamientos, mancomunidades e instituciones  públicas y privadas que lleven a cabo actividades o inversiones de interés  público y no generen por sí mismas una actividad económica. Para las actividades  productivas la subvención máxima podrá ser del 50% sobre la inversión auxiliable  y no superará los 150.000 euros, en el caso de las actividades no productivas la  subvención máxima podrá ser del 100 % y nunca superior a los 500.000  euros.
La iniciativa europea LEADER PLUS comenzó a funcionar en el Oriente de  Asturias en marzo de 2003 y hasta el momento se han subvencionado 38 proyectos  con una inversión pública de 1.002.097,670 euros.
Todas las personas que  estén interesadas en solicitar las subvenciones del programa Leader Plus para la  comarca del Oriente de Asturias, deben dirigirse a las oficinas de la gerencia  ubicadas en Carretera General s/n en Benia de Onís, o a las Oficinas de  Información Juvenil y Agencias de Desarrollo Local que existen en los  ayuntamientos de la comarca. El plazo de presentación de solicitudes es hasta  noviembre del año 2006. El número de teléfono al que pueden llamar es el 985 844  128 y el correo electrónico.

Enlaces relacionados:

www.leaderoriente.com/ mce_href=www.leaderoriente.com/ target=_blank>Web del Consorcio

<< volver