Nuevas subvenciones aprobadas por el programa LEADER PLUS

El Programa Leader Plus, en su primera reunión de mayo de 2003 subvenciona  236.992 euros en los nuevos proyectos aprobados en el Oriente de Asturias.

A través de este programa, se fomenta el desarrollo económico social y  cultural de diversas zonas de Asturias, entre ellas los 13 Concejos que forman  la Mancomunidad del Oriente de Asturias, merced a subvenciones destinadas a  impulsar el desarrollo de este territorio rural.

Los 11 proyectos aprobados suponen una inversión total de 552.422 euros, de  la cual se ha subvencionado 236.992,50 euros (39.432.234 pesetas) entre las  distintas empresas, sociedades y Ayuntamientos que presentaron sus proyectos.

Los beneficiarios de estas ayudas son: La Asociación llanisca de restaurantes  Allares, para su Congreso gastronómico del Oriente, cuyo objetivo es promocionar  el concejo a través de su gastronomía mediante cartas, demostraciones y  talleres. El Ayuntamiento de Cangas de Onìs para su proyecto de difusión de la  raza Asturiana de la montaña y su influencia en el ecodesarrollo. El  Ayuntamiento de Llanes para la emisión del programa radiofónico “No es un Día  Cualquiera “ de Radio Nacional de España. y la edición del libro “Donde el mundo  se llama Llanes”, una lujosa y cuidada guía del Concejo con la que se obsequiará  a los más ilustres visitantes La Fundación Cabrales, para la mejora y promoción  de la denominación de origen protegido del queso de Cabrales.
En cuanto a las  ayudas a particulares los beneficiarios son el grupo asturiano de música folk  Tejedor para la grabación de un vídeo clip que plasmará en imágenes el  patrimonio cultural, artístico y paisajístico de la zona, ya que será rodado  íntegramente en la comarca. Asimismo, Leader Plus ha ayudado a adquirir nueva  maquinaria a una carpintería en Panes y a una fábrica de galletas en Ribadesella  ; y en su empeño por fomentar el empleo y la creación de nuevas empresas ha  subvencionado la creación de una carpintería en Infiesto.


El programa Leader plus pretende continuar la buena acogida y resultados  de los anteriores proyectos Leader 1 y 2 destinados a dar ayudas económicas a  nuevas empresas o entidades culturales tanto públicas como privadas. Con ello,  se incita al mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio,  tanto ahora como en el futuro, y fomenta y anima a la población a embarcarse en  proyectos que ayuden al desarrollo económico social y cultural de la zona.

Leader Plus cuenta con dos tipos de subvenciones económicas. Las ayudas a  actividades e inversiones de carácter productivo tienen como objetivo generar  ingresos mediante la valorización del patrimonio natural, cultural y mejorar la  economía contribuyendo a la creación de empleo. Las ayudas a actividades no  productivas están destinadas a ayuntamientos, mancomunidades e instituciones  públicas y privadas que lleven a cabo actividades o inversiones de interés  público y no generen por sí misma una actividad económica.

Para las actividades productivas la subvención máxima podrá ser del 50 %  sobre la inversión auxiliable y no superará los 150.000 euros, en el caso de las  actividades no productivas la subvención máxima podrá ser del 100 % y nunca  superior a los 500.000 euros.

A la hora de valorar los proyectos para la futura subvención se tendrá en  cuenta la innovación, es decir, todos aquellos proyectos o inversiones que se  realicen por primera vez en un lugar y supongan una novedad. El equilibrio  territorial, para resolver los desequilibrios socioeconómicos que existen dentro  de la comarca y la promoción comarcal, todos aquellos proyectos que contribuyan  al conocimiento de los valores culturales naturales y de los productos y  servicios del Oriente de Asturias.
Es fundamental la utilización de factores  productivos de la zona y la creación y mantenimiento de empleo, especialmente de  jóvenes y mujeres.

Todas las personas que estén interesadas en solicitar las subvenciones del  programa Leader Plus para las comarcas del Oriente de Asturias, deben dirigirse  a las oficinas de la gerencia ubicadas en Carretera General s/n en Benia de  Onís, o a las Oficinas de Información Juvenil y Agencias de Desarrollo que  existen a lo largo de la comarca. El plazo de presentación de solicitudes es  hasta noviembre del año 2006.

<< volver