LEADER PLUS CONTINUA SUS BUENOS RESULTADOS EN EL ORIENTE DE ASTURIAS

La iniciativa europea LEADER, se implantó en el año 1991 en la Comarca del  Oriente de Asturias, actualmente se está desarrollando el programa LEADER Plus  del periodo 2000-2006, con la misma buena acogida que en anteriores ocasiones.  Hasta el momento han pasado por las oficinas 248 personas para solicitar  información.
LEADER Plus cuenta con un presupuesto total de 16.606.200 euros  ,de los cuales 9.937.200 euros son aportados por La Unión Europea y la  Administración Nacional. Se prevé una inversión privada en la zona de 6.669.000  euros.
Los 32 proyectos aprobados desde que se inició el programa en febrero  del 2003, suponen una inversión de 2.823.827,05 euros, de la cual se ha  subvencionado 853.757,79 euros, entre las distintas empresas, sociedades y  Ayuntamientos que presentaron sus proyectos. Con esta inversión se han creado 32  puestos de trabajo y se han mantenido o consolidado 52.

Los proyectos productivos aprobados pertenecen a los más diversos sectores, y  están promovidos principalmente por jóvenes, destacando principalmente las  empresas de la madera (carpinterías) que centran sus inversiones en la  modernización de establecimientos ya existentes, con la compra de nueva  maquinaria. También podemos destacar los servicios a empresas de la comarca  (Hoteles y hostelería, obras civiles, medio ambiente, etc).
En cuanto al  turismo, en particular los alojamientos turísticos, hasta el momento no son los  proyectos más demandados. El Grupo de Acción Local del Oriente de Asturias  apuesta por la calidad y el equilibrio territorial y sólo subvenciona  alojamientos que eleven la categoría a tres estrellas en hoteles, tres  trísqueles en casas de aldea y tres llaves en apartamentos, siempre y cuando se  trate del primer establecimiento de la zona. Así mismo apuesta por la  recuperación del patrimonio arquitectónico de la comarca y subvenciona hoteles  (mínimo tres estrellas) que estén catalogados y recuperen elementos de este  patrimonio sin tener en cuenta la existencia de otros hoteles de iguales  características en la misma cantidad de población.
Hay que destacar los  proyectos presentados por promotores no residentes en la comarca que quieren  fijar aquí su residencia para desarrollar su actividad empresarial. En este  momento más de una decena de ellos han pasado por la oficina de la gerencia para  recibir información sobre el programa y solicitar la consiguiente subvención.

Entre los proyectos no productivos, podemos destacar las ayudas destinadas al  Ayuntamiento de Llanes, dirigidas fundamentalmente a la promoción del concejo y  el Ayuntamiento de Cangas de Onís, que ha recibido subvenciones para un Plan  Estratégico de Turismo de cara a la futura implantación de un Plan de Excelencia  Turística y para mejorar la “Casa de Pastores” del Puerto de Montaña de  Covadonga.


PROYECTOS ESTRELLA.
Un ejemplo de la buena evolución de una pequeña  empresa es la carpintería B. P. Cuétara Ibáñez de Panes, Peñamellera Baja,  propiedad de los hermanos Cuétara.. El negocio fundado por su padre en el año  1974, nació como un pequeño taller de carpintería y hoy en día es una de las  empresas más productivas del concejo. Fabrican elementos mecanizados de madera  para la construcción, y de una forma más artesanal escaleras. Debido a la  demanda de mercado se vieron en la necesidad de implantar un nuevo “centro de  mecanizado y control numérico” para el replanteo y construcción de escaleras y  ventanas de arco. Así mismo, son un claro ejemplo del cumplimento de uno de los  aspectos valorables dentro de los criterios de baremación de LEADER Plus para la  obtención de ayudas, crear nuevos puestos de trabajo, de los 10 actuales  trabajadores (de los que consolida 2 ) han pasado a 12, todos ellos menores de  30 años y residentes en el concejo..

LEADER Plus ha subvencionado también el Plan de Mejora y Promoción de la  Denominación de Origen Protegido del queso de Cabrales por parte de La Fundación  Cabrales. Este plan pretende la mejora y modernización de todo el proceso de  elaboración del queso..
La Fundación realizará un plan de mejora y  modernización de carácter integral ,con el objetivo de informar y sensibilizar,  tanto a los elaboradores como a los consumidores, sobre la calidad de este  producto y de la necesidad de producir y consumir alimentos seguros. Para ello,  se están acondicionando el edificio y la cabaña anexas a la “Cueva Exposición El  Cares” para mostrar el proceso de elaboración del queso, realizando catas y  degustaciones de Cabrales como actividades complementarias a las visitas  turísticas.
Así mismo, los elaboradores de queso recibirán orientación para  crear nuevos estándares de calidad, renovar la presentación del queso mediante  un nuevo diseño del envoltorio y contra etiquetas e implantar un sistema de  seguridad alimentaria posibilitando la trazabilidad de los quesos.

Otro de los placeres gastronómicos que da esta zona del Oriente Asturiano es  el queso Gamonedo. En esta ocasión Leader Plus ha auxiliado a la Asociación de  Ganaderos y Queseros del Gamonedo “JULTAYU” para la edición del documental  etnográfico “Los Pastores y el Queso Gamoneu”. Documental que podríamos incluir  en las acciones a desarrollar dentro del programa propiciado por el Grupo del  Principado de Asturias “Pastores XXI”Esta Asociación constituida en Benia de  Onís en el año2002, pretende dar a conocer al gran público la vida de los  pastores de Los picos de Europa y el proceso de elaboración de este preciado  queso. La vida de estos pastores poco ha cambiado a lo largo de la historia. El  Gamoneu, en peligro de extinción, sigue haciéndose de forma artesanal en una  tradición divulgada de padres a hijos. En el video se puede ver el ordeño del  ganado, la trashumancia a los pastos más altos la fabricación del queso que los  pastores hacen en la época estival en el puerto y la “Fiesta del Pastor”.

<< volver