La piedra como materia prima en Las Cañeras S.L

Desde el pasado mes de noviembre están abiertas las puertas del taller de  cantería Las Cañeras, S.L. en la localidad de Cañu, a dos kilómetros de Cangas  de Onís. Su impulsora ha sido una mujer decidida y constante que ha sabido  culminar con éxito las diferentes etapas que hay que superar para la puesta en  marcha de una empresa, apoyada por LEADER+.

leaderoriente.com/images/stories/3b.jpg mce_src=images/stories/3b.jpg alt=Las Cañeras align=right>Las oficinas del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias  reciben a muchas personas que se interesan por las ayudas que ofrece el programa  LEADER+.
Una de esas personas fue Meli García, quien pensó en reabrir un  antiguo taller de cantería que llevaba varios años cerrado. Para ello contaba  con la experiencia de su marido, que había trabajado en dicho taller, y con su  propio empeño e ilusión por sacar adelante un sueño.

Para materializar ese sueño había que superar muchas pruebas en forma de  papeles; se puso manos a la obra y con una constancia encomiable recopiló uno a  uno todos los permisos necesarios para la apertura de un taller de cantería a  caballo entre la carretera nacional y el río Sella.

No fue fácil, pues esa actividad industrial está considerada como molesta y  los requisitos de la Administración para autorizar un taller de este tipo son  numerosos. Pero ella no se desanimó y fue sumando uno a uno todos los papeles.  
En pocos meses esta empresaria formó su propia sociedad limitada, junto con  su marido, para la adquisición del antiguo taller y comenzó toda la tramitación  para la modernización y reconstrucción del mismo.

Al equipo técnico del programa LEADER+ le pareció una idea interesante y  animó a esta emprendedora a seguir adelante, contando con la ayuda que la  Iniciativa Comunitaria LEADER+ le pudiera proporcionar.
Desde aquella primera  toma de contacto fue un continuo ir y venir. Aprenderlo todo sobre un mundo, el  de la piedra, del que prácticamente no sabía nada. Contando con la experiencia  en el sector de su marido, Meli fue haciéndose idea de las necesidades de un  taller de este tipo, pensando en las máquinas que se necesitan para realizar las  diferentes tareas de procesado de la piedra (corte, chapeado, escafilado,  abujardado, etc.) y en las distintas materias primas que son precisas.

El premio fue un campanu del Sella, pero éste salió a la luz en el mes  de noviembre: Las Cañeras S.L. es la nueva empresa que día a día lucha por  hacerse un hueco en el mundillo de la piedra. El Oriente de Asturias es una  referencia en cuanto al procesado de la piedra, pues las empresas aquí radicadas  trabajan para el resto de Asturias e incluso de España.

Los trabajos salidos del taller de Las Cañeras S.L. pronto podrán verse en  los edificios que se están construyendo en toda la comarca, pues las tendencias  actuales en construcción reclaman materiales nobles como la piedra y la madera  para el acabado de los mismos. Escaleras, puertas, ventanas, vierteaguas,  columnas…, así como materiales para pavimentación o embellecimiento de fachadas  son los productos que ya salen de este nuevo taller que ha obtenido ayuda del  programa LEADER+.
Referirse a trabajos en piedra es hablar de caliza rojo  Covadonga, de arenisca, de granito, de mármol,... en definitiva de materiales  nobles que dan el acabado de calidad que reclama el mercado actual.

El Consorcio para el desarrollo rural del Oriente de Asturias, y por ende el  LEADER+, apuesta por la creación de este tipo de empresas que dan un alto valor  añadido a sus productos, así como también apoya la incorporación de la mujer a  sectores en los que tradicionalmente estaba poco representada.

<< volver