I Bienal Internacional de Polifonía Regional Autóctona Ciudad de Cangas de Onís

El pasado mes de noviembre Cangas de Onís acogía la I Bienal Internacional de  Polifonía Regional Autóctona Ciudad de Cangas de Onís. Se trató de un encuentro  de coros organizado por el Coro Peña Santa de Cangas de Onís, y que contó con la  presencia de otras corales provenientes de Badajoz, Valladolid y Portugal, cada  una de los cuáles interpretó piezas tradicionales de su tierra. El Consorcio  para el desarrollo rural del Oriente de Asturias, a través de la Iniciativa  Comunitaria LEADER +, subvencionó esta actividad que fomenta la recuperación y  difusión del patrimonio musical de la comarca.

leaderoriente.com/images/stories/todos-6.jpg mce_src=images/stories/todos-6.jpg alt=Bienal align=right>Hablar del Coro Peña Santa es citar un trozo de la historia y de la tradición  de Cangas de Onís; no se puede pensar en un pregón de San Antoniu sin la  actuación del Coro Peña Santa, ni un festival de Villancicos, ni la misa solemne  el día del Patrón cada 13 de junio sin evocar los sones de tantas voces vecinas.  Pronto se cumplirán cincuenta años de su fundación y prolífica andadura de la  mano de su director Ramón A. Prada, tras los cuáles el balance que se puede  hacer es altamente positivo: horas de trabajo y dedicación, ensayos, viajes,  actuaciones, aplausos, cansancio…y mucha satisfacción. Se vienen a la memoria  nombres de muchas personas, voces que dieron nombre al Coro Peña Santa de Cangas  de Onís, pero sobre todo…suena: La flor, La molinera, Debaxu del molín, El  salmón, Las campanas de Olivares, la Misa de Perosi, Caligaverunt, La verbena de  la Paloma, Aleluya de Haendel, Ave María, Gloria, Adeste fideles, Noche de Paz,  Cerca de ti, La Alondra, La Xana, Axuntábense... algunas piezas de la música  tradicional asturiana que el coro difunde entre la población local. La música y  el amor por ella es la pauta que une a cuantos en un momento u otro pasaron por  alguna de sus cuerdas. Hubo años mejores y otros menos lucidos, pero lo que se  nota en los últimos tiempos es una actividad renovada y entusiasta, y una  calidad manifiesta, amén de la recuperación de folclore local y nuevas  armonizaciones de viejos sones tradicionales y populares. Fruto de todos estos  años y del poso que va quedando en los componentes del Coro, es la organización  de la Bienal de Coros que se celebra en Cangas de Onís allá por el mes de  noviembre de los años impares. En esta ocasión, se pudo dar un salto y organizar  la I Bienal Internacional de Polifonía Regional Autóctona, en la que  participaron -además del Peña Santa y varios coros españoles- un coro portugués,  que nos deleitó con temas de su polifonía regional. Esta I Bienal Internacional  de Polifonía Regional Autóctona Ciudad de Cangas de Onís pudo celebrarse  gracias, entre otras instituciones, a la aportación realizada por el Consorcio  para el desarrollo rural del Oriente de Asturias, quien mediante los fondos  provenientes del programa LEADER + hizo posible que esta Bienal sonara de un  modo especial en una lluviosa velada del pasado mes de noviembre. 


leaderoriente.com/images/stories/cartelbienal.jpg mce_src=images/stories/cartelbienal.jpg alt=Cartel Bienal align=right>Una región  como la nuestra tiene fama por su buena mesa, pero también por su buena música y  buenos cantores. Excelente exponente de ello es este veterano coro, entre cuyos  miembros no hay músicos profesionales, pero sí representantes de las más  variopintas actividades entre los que pocos pueden leer una partitura; de esta  especial lectura se ocupa su director, Ramón A. Prada, quien incansable y  entusiasta lee por los demás en los pentagramas y desgrana las notas de cada  nueva canción, que siempre es muy fácil a sus ojos y algo menos a los de los  miembros del Coro Peña Santa. Al final siempre acaba sonando bien, pues la  música fluye y penetra en cada fibra de sus miembros que acaban sonando  armoniosamente, como si de un solo y afinado instrumento se tratara. El Coro  Peña Santa concita tradición y modernidad: a la recuperación y difusión de  música tradicional con sus actuaciones se une la elaboración de una estupenda  página web: www.coropsanta.com, en la que se recogen todas sus actividades, se  pueden escuchar sus temas y contactar con ellos, pues entre sus actividades  también se cuentan las actuaciones en ceremonias religiosas de toda la comarca  (bodas, fiestas patronales, etc).

<< volver