El programa LEADER+ subvenciona la creación de un bar-tienda en Sobrefoz (Ponga)

Javier Sánchez Sánchez es un joven de 26 años que ha decidido iniciar su  carrera como empresario con la creación de un típico establecimiento asturiano  de los que en estos tiempos cada vez se ven menos: un bar- tienda.

Benia de Onís. R.P.
En el año 99 decidió salir de su pueblo natal, quería  conocer mundo y trabajar, así que junto con unos amigos se marchó a Inglaterra a  trabajar como camarero, allí permaneció dos años tras los cuales regresó a  España y se instaló en Barcelona. Durante estos años desarrollo varios oficios,  camarero, cocinero y finalmente ayudante de recepción en un establecimiento  turístico.

¿Cuándo decidió regresar a Asturias?
Siempre he  tenido la idea de regresar en concreto a mi pueblo, Sobrefoz, estos años que he  estado fuera me han servido como aprendizaje para poder montar mi propio  negocio. En principio quería hacer un restaurante, pero una vez estudiadas las  necesidades de la zona, consideré que la idea de hacer un bar-tienda sería más  rentable, ya que daría más servicios a los habitantes de Sobrefoz. Ahora mismo  creo que hay uno en Beleño, aunque es más bien un chigre, pero tengo entendido  que va a cerrar.

¿Cómo va a ser ese bar- tienda?
Será un Chigre donde se pueda  adquirir además de productos típicos de la zona, destinados a los turistas,  productos de primera necesidad. Algo fundamental ya que esto haría que los  habitantes de Sobrefoz no se tuvieran que desplazar a otros lugares para  adquirir esa pequeñas cosas que siempre hacen falta en una casa, con la ventaja  del amplio horario que tendremos ya que será el de una tienda y un bar. Además  también dispondrá de un apartamento turístico, que contará con cuatro  habitaciones con baño.

leaderoriente.com/images/stories/fotobartienda.jpg mce_src=images/stories/fotobartienda.jpg alt=Sobrefoz align=right>¿Cuándo tienen previsto abrir?
Las obras del apartamento tardarán  más o menos un año, pero el bar tienda se inagurará en junio coincidiendo con  las fiestas de Sobrefoz.

Al haber trabajado con anterioridad como camarero, ¿tiene intención de dar  comidas?
Sí pero no será como un restaurante tradicional, es decir que no  tendremos carta, todos los días habrá unos menús, típicamente asturianos, y se  podrá escoger entre uno u otro. Sobre todo, queremos promocionar el pote  asturiano, que creo que no se sirve mucho en otros establecimientos y al igual  que la fabada es un plato característico de nuestra tierra, sin embargo se come  poco y carece de la fama que se merece.
¿Qué le han comentado sus vecinos  a raíz de conocer la noticia de la apertura de este establecimiento?

Están muy contentos, les parece una gran idea que una persona joven decida  invertir en la zona y plantearse el futuro de su familia viviendo de su negocio  y además en el pueblo que le vio nacer. Siempre he tenido la ilusión de trabajar  aquí y con la ayuda de Leader Plus lo voy a conseguir. También tengo que  agradecer a mis padres que me facilitaran la casa donde finalmente se va a  desarrollar mi trabajo.

¿Tiene previsto crear algún puesto de trabajo?
En principio no. El  negocio lo vamos a llevar mi novia Mónica y yo, pero si más adelante se necesita  no dudaremos en contratar a alguien, eso querrá decir que nos va bien y que  tenemos mucho trabajo. En principio estoy muy ilusionado con el proyecto e  intuyo que las cosas van a funcionar.

<< volver