El Oriente de Asturias, la reconquista del futuro

leaderoriente.com/images/stories/foto%20articulo%20general.jpg mce_src=images/stories/foto articulo general.jpg alt=Leader + align=right>A lo largo de su andadura, el programa LEADER+ ha concedido subvenciones a  muchos proyectos que tratan de impulsar el desarrollo en el Oriente de Asturias.  Son numerosos los empresarios que se acercan a las oficinas que el Consorcio  para el desarrollo rural del Oriente de Asturias tiene en Benia de Onís para  interesarse por las condiciones y requisitos que hay que cumplir para optar a  una de estas ayudas. Las empresas objeto de subvención son de lo más diverso: de  transformación de madera y piedra, de mantenimiento de espacios verdes  (jardinería, trabajos forestales, …), de servicios al sector turístico  (implantación de nuevas actividades de turismo activo, servicios de  mantenimiento a segunda vivienda, nuevos alojamientos en lugares donde no  existían, lavanderías industriales, implantación de sistemas de calidad …), de  servicios a la población (reapertura de bares tienda en localidades del interior  con poca o nula oferta, asistencia a la tercera edad, …); también hay empresas  de elaboración artesanal (productos alimentarios, artesanos ceramistas, …)

Por sectores destaca el de la madera, en sus diferentes modalidades de  transformación (aserraderos, fabricación de muebles, plantas de tratamiento,  etc.). Estas empresas cuentan con un gran arraigo en la comarca y emplean un  alto número de trabajadores. Las nuevas demandas y los avances tecnológicos de  los últimos años han obligado a los empresarios de la zona a ponerse al día y  abordar proyectos de ampliación y diversificación de sus empresas, adquiriendo  maquinaria de última generación que permita aumentar la producción y mejorar  tanto la calidad como el servicio ofrecido al cliente. Es el caso de las  máquinas de control numérico, que en empresas de fabricación de muebles,  escaleras y ventanas (por ejemplo) hacen posible mediante un complejo programa  informático diseñar y elaborar piezas exactas, con el consiguiente ahorro de  tiempo y dinero. También es el caso de las empresas de tratamiento de madera,  que son pioneras en la región y referencia dentro de su sector. En cuanto a los  aserraderos, el objetivo perseguido es obtener un valor añadido de sus productos  mediante una segunda transformación de la materia prima, así el beneficio que  antes se iba fuera, se queda aquí y revierte en nuestra comarca. Para ello es  necesaria la adquisición de maquinaria que permita obtener esos acabados y  nuevos productos tan demandados actualmente en el sector de la construcción.  Todas estas actuaciones de modernización, ampliación y adquisición de maquinaria  llevan implícita una inversión económica muy fuerte que es ayudada en una parte  considerable por las subvenciones del programa LEADER+.

Otro sector productivo muy activo en la comarca es el de la cantería, pues  las últimas tendencias constructivas y la elevada demanda de sus productos han  hecho que las empresas dedicadas a la transformación de la piedra no sean  capaces de abastecer su propio mercado. Por este motivo varias de ellas han  iniciado un proceso de ampliación y mejora para poder atender la demanda  creciente de sus productos e incorporar otros nuevos de alta calidad con muchas  posibilidades de éxito. También ha iniciado su actividad un taller de cantería  de nueva creación cuyo objetivo es abrirse un hueco en el mercado de la  transformación de la piedra y sus derivados. En ambos casos (tanto en el de  empresas ya establecidas como en la de nueva creación) han precisado de una gran  inversión, auxiliada en parte por la Iniciativa Comunitaria LEADER+.

También es reseñable el caso de la instalación de nuevas empresas de  lavandería, que en lo que lleva el programa en funcionamiento ya son tres. Otro  aspecto destacable de este tipo de iniciativa es la creación de empleo femenino,  pues en el caso de las empresas citadas están atendidas íntegramente por  mujeres. Estas empresas de lavandería cubren un importante hueco en una comarca  como la nuestra, con gran número de hoteles y casas de aldea que necesitaban  enviar toda la ropa de sus negocios a empresas ubicadas fuera de la comarca, con  los inconvenientes que esta situación plantea. Con la apertura de estas empresas  se da un servicio muy importante y demandado a un sector con gran peso en  nuestra zona como es el del alojamiento turístico.

Una comarca como la nuestra que cuenta con un patrimonio natural  impresionante también presenta iniciativas tendentes a la conservación y  recuperación del mismo. Han sido varios los proyectos de recuperación de  paisaje, destacando entre todos ellos uno impulsado desde una asociación de  ganaderos: la recuperación de la Cuesta de Purón, que conlleva la rehabilitación  de una zona degradada se combina en este caso con el aprovechamiento para la  ganadería de los recursos que se generarán con dicha recuperación. Este es un  proyecto complejo digno de ser seguido y estudiado en profundidad para sacar  conclusiones y tratar de extender este tipo de actuaciones a otras zonas con la  misma necesidad recuperadora.

En el área de actuación del Consorcio para el desarrollo rural del Oriente de  Asturias también existe un rico patrimonio cultural y arquitectónico que muchas  veces se encuentra en estado de abandono o deterioro. Desde el Consorcio se  anima a la recuperación de esta riqueza y se subvencionan proyectos que lleven  pareja la restauración de edificios emblemáticos, que estén catalogados por las  normas urbanísticas de los ayuntamientos o por la Consejería de Cultura del  Principado. Este es el caso de un palacio del siglo XVI que un promotor está  restaurando para albergar un hotel de tres estrellas en el concejo de  Peñamellera Baja. También hay iniciativas que pretenden la recuperación de  patrimonio etnográfico, como puede ser el caso de un molino. En este último  ejemplo el fin de la restauración de dicho molino es la conservación de un  elemento que era esencial en el discurrir de la vida en la zona hasta hace  relativamente pocos años. Se quiere reparar la maquinaria y restaurar el  edificio para que pueda andar de nuevo, ahora para disfrute de los visitantes y  orgullo de los vecinos.

En definitiva, estas son unas pinceladas sobre los proyectos presentados al  programa LEADER+ en la Comarca del Oriente de Asturias; con esta Iniciativa  Europea se pretende ayudar a los habitantes de este territorio a dinamizarlo y  poner en marcha recursos que muchas veces ya están aquí, lo que hace falta es  sacarlos a la luz y ponerlos a funcionar. Sirvan estas líneas para animar a la  sociedad del Oriente a poner en marcha nuevas iniciativas, . Para ello  encontrarán todo tipo de información y apoyo en las oficinas de la Iniciativa  Comunitaria LEADER+ en Benia de Onís.

<< volver