Ecología y cultura de los Pastores de los Picos de Europa

Bajo el título “Ecología y cultura de los pastores de los Picos de Europa”  tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís unas jornadas en las  que el Consorcio para el desarrollo rural del Oriente de Asturias a través de la  iniciativa comunitaria LEADER+ organizó dos mesas redondas y dos reconocimientos  del territorio.

El lunes 13 de septiembre a las siete de la tarde tuvo lugar la primera mesa  redonda con Jaime Izquierdo, Jefe del servicio de programas y coordinación del  Instituto de Desarrollo Rural, como moderador. El debate se articuló bajo el  título ”La conservación del Parque Nacional y el fomento de los sistemas  tradicionales de ganadería extensiva”. Los participantes en la mesa fueron Koldo  Osoro, investigador del SERIDA, Aurelio Antuña, ingeniero agrícola y biólogo de  la Consejería de Medio Ambiente, y Alberto Valle, regidor de pastos en Cangas de  Onís.

Tanto Koldo Osoro como Aurelio Antuña, concluyeron en sus exposiciones que el  pastoreo extensivo que se viene realizando desde tiempos inmemoriales por los  pastores en los Picos de Europa, es la manera óptima de aprovechamiento de los  recursos naturales disponibles en dicho espacio. Según éstos, no sólo es  compatible la actividad ganadera con la conservación de los valores naturales  que llevaron a la denominación protegida del espacio, sino que es necesaria, ya  que es esta actividad la modeladora del paisaje y la que genera mayor  biodiversidad.
Por su parte, Alberto Valle apeló a una mayor unión entre los  pastores y ganaderos para hacer frente a los problemas que amenazan su  actividad, como los ataques de los lobos o el deterioro de las vegas.

El martes 14 se hizo una visita a la majada de Humartini, en la que los  pastores Alberto Valle y Manolo Valle mostraron a los asistentes al curso, en su  mayoría alumnos universitarios, las duras condiciones de vida en las que se  desenvuelven, así como las técnicas de elaboración del queso en el interior de  la cabaña. Gonzalo Barrena, catedrático de filosofía, también presente, explicó  la procedencia de algunos términos toponímicos como el propio nombre de la  majada.

El miércoles 15, a las siete de la tarde, se celebró otra mesa redonda bajo  el título:”El pasado y el futuro de los pastores y de los quesos de los Picos de  Europa”. José María Rodríguez, Gerente del Leader + Oriente de Asturias, que  actuó como moderador, hizo referencia, a modo de introducción, a las nuevas  líneas que la UE plantea para la financiación de la Red Natura 2000.  Participaron en la mesa José Bada, presidente de la DOP del queso de Cabrales,  Manuel Corces Verdeja, representante de los pastores de Peñamellera Baja,  Valentín Coviella, representante de los pastores de Amieva y Gerardo Niembro,  presidente de la DOP del queso de Gamoneu.

José Bada apostó por la continua mejora de la calidad, Manuel Corces se  mostró preocupado por la falta de relevo generacional y destacó que los pastores  deben ser tenidos en cuenta cuando se planifique la protección de los espacios  naturales, puesto que son la mejor garantía de conservación del  medio.
Valentín Coviella reclamó mejoras en los accesos al puerto para evitar  la pérdida de la producción de queso artesanal y Gerardo Niembro habló sobre las  fases de elaboración del queso y explicó cuales son las características que debe  de cumplir un queso de calidad, mostrándose optimista ante el futuro de la  Denominación de Origen del queso Gamoneu, ya que los elaboradores de Onís y de  Cangas de Onís están dispuestos a perseverar los parámetros de calidad.

El jueves 16 se visitó la majada de las Fuentes con Cándido Asprón, pastor  elaborador de queso, como guía. En su majada, Cándido mostró a los alumnos el  paisaje en el que se encuentra la majada y también los utensilios que utiliza  para la elaboración del queso, así como los nombres que les da.Los alumnos  tuvieron la oportunidad de conocer además algunas técnicas que utilizan los  pastores para el manejo del ganado en el puerto.
Además de Cándido, Aurelio  Antuña y Jaime Izquierdo acompañaron a los estudiantes, aclarando todo tipo de  dudas y proporcionándoles conocimientos sobre la vegetación del Parque y los  objetivos del Plan Pastores XXI.

<< volver