BORLLANES, la apuesta por la innovación

Desde el pasado mes de julio en Llanes existe un nuevo establecimiento  dedicado al bordado corporativo. Borllanes . A la cabeza del negocio está Jose  Agustín Sánchez Ibarguen, que junto con su hermana Covadonga han decidido  apostar por algo innovador, es la primera empresa de este tipo que se establece  en el Oriente de Asturias, y que hasta el momento parece tener muy buenas  expectativas de futuro.

¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?
Quería hacer algo  diferente. Mi principal referente fue la empresa de un amigo en Oviedo. Me hizo  ver que es un mercado muy amplio. Además de los trabajos que podemos hacer para  empresas, en verano bordamos las típicas camisetas para los turistas, nos pedían  desde el escudo de Asturias hasta cualquier tipo de nombre. Durante julio y  agosto trabajamos casi exclusivamente para particulares.

Leader Plus les ha otorgado un subvención ¿cómo conocieron su  existencia?
El año pasado hice un curso de creación de empresas en la  Escuela Oficial de Negocios de Madrid. Allí nos informaron sobre todas las  ayudas a las que podíamos optar. Este curso me sirvió de mucho a la hora de  poner el negocio en marcha. Conocí todo lo que es el entramado de empresa. Te  enseñan desde contabilidad a marketing, es un curso muy completo.

¿Para este tipo de negocio es necesario hacer una inversión muy  fuerte?
Siempre que hay que comprar máquinas la inversión es grande, pero  nosotros gracias a Leader Plus pudimos hacerle frente. En principio tenemos la  máquina más sencilla del mercado, pero la idea es comprar más cuando tengamos  mayor demanda de pedidos.

En Asturias existen pocas empresas de este tipo y en el Oriente es la  primera, ¿qué ventajas ofrecéis vosotros en relación a vuestros competidores más  directos?
En primer lugar la proximidad y que somos conocidos. En alguna  ocasión vinieron empresas diciéndonos que las otros talleres de bordados les  exigían hacer pedidos de un mínimo de 30 prendas. Nosotros podemos bordar 5  camisetas y dar en mismo precio por unidad que si fueran 30, no por hacer poco  pedido encarecemos el precio.

¿Se puede decir que ofrecen un precio muy competitivo?
Sí, porque  de momento todo lo hago yo. En este negocio hay intermediarios, en nuestro caso  no. Hay profesionales que se dedican única y exclusivamente a la creación del  logotipo bordado. Y aquí esto lo hago yo. A mi el cliente me trae el dibujo que  quiere plasmar en la prenda y yo lo paso a bordado en el ordenador puntada por  puntada. Si esto lo encargara a un profesional, dedicado en exclusiva al diseño,  el precio del resultado final sería mucho más elevado.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un uniforme de trabajo con  bordado?
Nosotros no hacemos la ropa, la encargamos a alguna empresa de  confección. Personalmente, esto es lo que me resultó más difícil, encontrar los  proveedores que además de ser buenos, respondan y tengan precios baratos. Y a  nivel de confección te vuelves loco, compramos bastante en Murcia el País Vasco  y Gijón, y ahora estamos empezando a trabajar con una empresa de Llanes.

¿Cuánto tiempo se tarda en bordar un pedido de por ejemplo 50  camisetas?
Procuramos hacerlo lo más rápido posible. Uno de los últimos  encargos fueron 80 camisetas para un laboratorio de médicos, cada bordado  llevaba 2000 puntadas, en tiempo 4 minutos cada una. Lo hicimos en 24 horas.

¿Se nota el bajón del verano en cuanto a pedidos?
En particulares  sí. Pero tenemos enfocado el negocio a prestar servicios a empresas. De todas  formas lo que intentamos hacer es desarrollar el negocio, es decir, ver dónde  tenemos que actuar. Las previsiones que tengo para este año es no ganar dinero.  Poco a poco vamos avanzando y el próximo año confiamos en funcionar al cien por  cien.

Los clientes pedirán bordados de todo tipo, ¿qué es lo más original que  les han solicitado?
Una Peña de Llanes del Barcelona. Querían unas  camisetas oficiales, y en el escudo querían cambiar algunos detalles. En  concreto cambiar la bandera de Cataluña por la Cruz de los Ángeles y el escudo  de Barcelona por el León del escudo de Llanes. Llamaron al Club Catalán y una  vez comprobaron los estatutos les permitieron cambiarlos. En total hicimos 50  camisetas .También tenemos clientes en Oviedo, el Club de tiro al plato, y un  grupo de jubilados de Arriondas aficionados al ciclismo que les hicimos un  bordado de una tortuga en bicicleta diseñado por ellos.

<< volver