Aprobadas las nuevas ayudas de LEADER PLUS

La iniciativa Europea Leader Plus, gestionada por el Consorcio para el  Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, ha concedido las nuevas subvenciones  en la Comisión celebrada el pasado 18 de diciembre.

El total de proyectos aprobados es de doce, de los cuales ocho son  productivos y cuatro no productivos. La subvención pública otorgada a la  totalidad de proyectos es de 714.641,87 euros, con lo que la inversión total en  la zona es de 2.429.841,12 euros.

En cuanto a los proyectos productivos, han recibido subvención una empresa de  carpintería en Arriondas para la ampliación de una nave y la adquisición de  maquinaria; y una cooperativa en Posada de Llanes, para la construcción de una  nave y su equipamiento. Es una cooperativa agrícola que da servicio a sus socios  para que mejoren sus niveles de capacitación técnica y de gestión.
También se  apoyó una empresa de nueva creación e innovadora, es la primera de este tipo en  Asturias, que quiere construir un taller de restauración de patrimonio cultural  (escultura y pintura). El promotor cuenta con una amplia experiencia como  restaurador de obras de arte en el Principado.
Pero por si algo se  caracteriza esta comisión es por las ayudas que han concedido a los alojamientos  turísticos, cosa que no ocurrió el las dos anteriores comisiones de Leader Plus.  En este caso los proyectos presentados y finalmente aprobados, cumplen los  requisitos básicos exigidos para optar a estas subvenciones. En primer lugar la  calidad de los mismos, apoyando, en el caso de nuevos establecimientos, la  creación de casas de aldea, categoría mínima tres trísqueles, apartamentos  rurales de no menos de tres llaves, siempre y cuando sea el primero en ese  núcleo rural y tenga carácter demostrativo. Asimismo, se subvencionan los  hoteles rurales en todo el territorio de un mínimo de tres estrellas que  utilicen inmuebles de singular valor arquitectónico, y que presenten un proyecto  de alta calidad con una amplia oferta de servicios y actividades complementarias  al alojamiento.
Cumpliendo todos estos requisitos, han recibido subvención el  hotel rural de tres estrellas “Palacio de la Cajiga” en Abándames (Peñamellera  Baja). Se trata de la compra y restauración de este edificio del s. XVIII, de  alto interés arquitectónico. La rehabilitación de una casa de aldea en Montealea  (Parres), que además del alojamiento ofertará servicios de guardería infantil,  venta de productos asturianos, etc. Con ella se pretende romper la  estacionalidad del turismo, captando clientes para un turismo de estancias  prolongadas a precios muy ventajosos. En Mesariegos (Parres), también ha sido  subvencionada la rehabilitación de una casa de aldea, que utiliza la energía  solar para el suministro de agua caliente. También en el concejo de Parres, en  concreto en Bodes, una pareja de madrileños residentes en la zona, ha conseguido  que su proyecto obtenga la subvención de Leader Plus. Se trata de la  rehabilitación de una casona rural del siglo XIX para convertirla en casa de  aldea, no es otra que la “Casona de Nuberu”. Como novedad incorpora un taller de  cerámica, una ludoteca infantil y un punto de información sobre los recursos de  la zona.
Por último, uno de los establecimientos emblemáticos del mundo rural  y casi en desaparición es el típico “bar-tienda”. En Sobrefoz (Ponga), va a  crearse uno que igualmente ha sido auxiliado por Leader Plus. En concreto se  trata de la rehabilitación de un inmueble para convertirlo en bar-tienda y  apartamentos turísticos. El promotor, después de varios años residiendo en  Inglaterra y posteriormente en Barcelona, trabajando en el sector hostelero,  decide retornar a sus orígenes abriendo este negocio. Su principal objetivo es  mejorar los servicios a la población y fomentar el desarrollo socioeconómico de  su concejo.

En cuanto a los proyectos no productivos, es decir aquellos que no  constituyen por si mismos una actividad económica, ha recibido subvención la  Asociación de Empresarios de la Comarca Asturiana de los Picos de Europa  (Incatur) que con motivo de la celebración del certamen “Concurso Exposición de  los Picos de Europa” ha desarrollado una serie de actividades como mesas  redondas, conferencias, concursos y jornadas encaminadas a la potenciación de  las producciones tradicionales y la promoción turística temática. La Asociación  Cultural y Recreativa de San Pedro de Sobrefoz (Ponga), cuyo fin es la  representación de los intereses sociales y culturales de los afiliados y la  recuperación y difusión de las costumbres y los valores culturales, folclóricos,  naturales y paisajísticos de Sobrefoz y su entorno, obtuvo una subvención para  la adquisición de una carpa donde llevar a cabo las actividades que la  Asociación realiza a lo largo de todo el año. A su vez, el Ayuntamiento de  Ribadesella, ha sido auxiliado en su proyecto de habilitación y adecuación de  las escuelas del Carmen para convertirlas en un futuro museo de Territorio de  Ribadesella.
La iniciativa comunitaria, también apoya a la Asociación de  ganaderos y queseros del Gamonedo “Jultayu”, para la edición del libro folleto  “Queso Gamonedo: el sabor de la tradición”, se trata de un elegante folleto con  el que dar a conocer a la población las características de este queso así como  para presentarlo en ferias, congresos y eventos especializados de promoción. En  él se narra la importante labor que hacen los pastores de los Picos con su forma  de vida íntimamente ligada a la conservación y desarrollo del ecosistema. Su  objetivo fundamental es valorar el Gamonedo, despertando el interés del  visitante y dinamizando la vida y el trabajo de los queseros y su territorio.

<< volver