Está viendo:

El Grupo LEADER del Oriente de Asturias aprueba 46 nuevos proyectos y asigna el 95.4 % de los fondos de la 1ª Convocatoria 2017

Las ayudas asignadas suponen el 95.4% del total de los fondos asignados para la 1ª Convocatoria 2017 del programa LEADER en el Oriente de Asturias, dotada con 932.271,19 euros del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que son financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) al 80%, el Principado de Asturias al 14% y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al 6% del total. 

A esta 1ª Convocatoria 2017 se presentaron un total de 78 solicitudes de ayuda para proyectos a desarrollar en la comarca, de las que 46 fueron aprobadas, 5 denegadas y 27 desistidas por ser retiradas o no completar la documentación requerida.

Del total de los proyectos aprobados, 26 corresponden a proyectos productivos, que han sido presentados por 1 Cooperativa Agraria, 4 Sociedades Limitadas y 21 empresarios autónomos, incluidos 8 nuevos acogidos al “ticket rural”. Estos proyectos productivos recibirán ayudas por un total de 574.707,45 euros, para financiar inversiones que permitirán crear 12 nuevas empresas, ampliar 4 y modernizar 8 existentes. Entre estos  proyectos aprobados resaltamos como novedosos: la creación de un centro de pedagogía; un centro educativo privado, una empresa de servicios integrales a personas dependientes, otra de servicios web-archivos digitales, una escuela universitaria acreditada para impartición de formación en turismo. Además se han aprobado inversiones para la compra de una procesadora empacadora de fruta para una cooperativa de productores de arándanos, modernización de 3 explotaciones de arándanos, nuevo equipamiento para una empresa agroindustrial, así como para la creación de un nuevo alojamiento de agroturismo y para la rehabilitación de una casa indiana protegida, según las nuevas técnicas de bioconstrucción (Passivhaus), que permitirá crear un nuevo alojamiento con Calificación Energética A.

El resto de las ayudas aprobadas fueron para proyectos no productivos presentados por 11 entidades sin ánimo de lucro a las que se les asignó ayudas por un total de 99.119,51 euros, que permitirán financiar proyectos de formación e inversiones en servicios básicos de la población en núcleos rurales y otros 9 proyectos presentados por ayuntamientos de comarca que recibirán un total de 215.621.87 euros, siendo la mayoría para mejoras en la eficiencia energética de edificios e instalaciones públicas.

Actualmente, sigue abierto el plazo para la presentación de solicitudes para la 2ª Convocatoria 2017 en el Oriente de Asturias, que cuenta con una financiación de 1.112.149,51 euros para ayudas LEADER. Esta 2ª convocatoria está destinada únicamente para proyectos productivos y las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de septiembre.

<< volver